León, Guanajuato.- La participación de la velocista leonesa Cecilia Tamayo en los Juegos Olímpicos de París 2024 no solo se verá reducida a los 200 metros planos, ya que tras un reajuste de marcas y rankings de la World Athletics, quedó confirmado que también estará en la prueba reina de su disciplina, los 100 metros.
Hace un par de semanas en el marco del Campeonato Nacional de la especialidad que se llevó a cabo en la capital del país, Tamayo Garza corrió los 100 planos en un tiempo de 11.22 segundos, quedando por encima del 11.07 que solicitaba el máximo organismo del atletismo en el planeta, sin embargo, a escasos días de que dé inicio la justa veraniega y con cupos aún disponibles, se realizó un nuevo acomodo en el listado internacional, por lo que la guanajuatense logró entrar en el rango de los puntos solicitados.
De visita en el terruño, la también seleccionada por la Universidad de Houston manifestó que “ahorita ya me siento mucho más tranquila que durante el proceso donde estaba buscando la marca, creo que ahora me puedo enfocar al cien por ciento en los últimos retoques que quedan de preparación a París, entonces vamos a seguir trabajando en la parte de velocidad, físico y mental, para manejar el mejor de los escenarios”.
Cabe recordar que, en los 200 metros planos, “Ceci” también entró a los JJ.OO. gracias a su ranking, donde acumuló 1,201 unidades que la ubicaron en el casillero número 36, esto luego de los triunfos alcanzados en los eventos finales del ciclo que se realizaron en Bahamas, Francia y España.
La actual pupila del “Hijo del Viento” Carl Lewis, será apenas la tercera mexicana que disputa los 200 metros en unos Olímpicos, uniéndose a Esperanza Girón que lo hizo en las ediciones desarrolladas en Tokio 1964 y México 1968.
Tamayo prometió que en la Ciudad Luz “voy a dar el mayor de los esfuerzos para traerme el mejor resultado. Mi sueño está en proceso de cumplirse y el hecho de que vayas a una competencia fuerte, reñida, donde todo puede pasar, la verdad hace que mi corazón lata y la adrenalina fluya. Tengo mucha emoción de correr a tan alto nivel y con las mejores del mundo, entonces yo tampoco pienso quedarme atrás”.