León, Gto. El sueño comienza con un simple balón, quizás en una cancha de tierra, luego se reafirma en las famosas “escuelitas” o academias, mientras que ya en las fuerzas básicas solo restan pocos pasos para que sea toda una realidad.
Hoy, en el Club León, son al menos ocho canteranos los que anhelan empezar a afianzarse como elementos de Primera División, algunos de esos ya con minutos, pero otros buscando el anhelado debut.
Nombres como los de Oscar García, Yael Uribe, Roberto Cervantes, Erick Torres, Víctor Barajas, Román Almanza, Isaac Muñiz y Sebastián Santos son los que se encuentran bajo la mira del actual “domador”, el uruguayo Jorge Bava, quien ha dejado en claro que su apoyo a los jóvenes es por convicción y no por obligación, recordando que el semestre pesado La Fiera fue uno de los equipos más castigados en el tema de lesiones.
Uno que otro podrá consolidarse como en su momento lo hicieron un Aldo Rocha, Leonel López o actualmente Fidel Ambriz, otros más deberán salir a buscar minutos, pero siempre con el firme objetivo de cumplir aquella misión que se trazaron desde temprana edad.
Oscar García
Ante la salida de un consagrado de la portería, como lo es Rodolfo Cota, el apodado “Gato” García es el indicado para subir a la primera escuadra esmeralda y tomar la estafeta de segundo guardameta, solo por detrás de otro experimentado, como lo es Alfonso Blanco.
Durante los últimos torneos, García aprendió de dos viejos lobos de mar y ahora, con el respaldo de Bava, un exguardameta, parece que se encuentra listo para empezar a hacer carrera con los verdiblancos en la Liga MX. El oriundo de la capital cuerera cuenta con 20 años y con la categoría Sub-23 contabilizó 26 encuentros en los que permitió 34 anotaciones y en seis choques dejó su arco en cero; además, sumó 53 cotejos con el elenco Sub-20 y fue parte de la delegación que asistió el año pasado al Mundial de Clubes, bajo las órdenes de Nicolás Larcamón
Yael Uribe
También originario de León, Uribe es uno de los más avanzados en la lista, toda vez que cuenta con 15 compromisos afrontados en el máximo circuito; de hecho, ha marcado un par de dianas, al tiempo que en inferiores tiene 60 duelos, 50 como Sub-20 y 10 más en la Sub-23.
Héctor Yael se caracteriza por su gran despliegue físico, siendo un elemento que suele ir por las bandas, en su momento utilizado como lateral, pero de manera más recurrente como volante.
Para Uribe, la pretemporada resultará clave en sus aspiraciones de llenarle el ojo al cuerpo técnico de Bava y es que el torneo pasado, estuvo fuera de combate debido a una lesión que incluso lo llevó al quirófano. Cabe destacar que, en su momento, Yael ha sido material de selecciones nacionales con límite de edad.
Roberto Cervantes
Entre la delgada línea de promesa a realidad se encuentra Roberto Cervantes, una defensor que, con Bava en el timón, se ganó un voto de confianza cuando el momento era de apremio ante las lesiones del “Avión” Ramírez e Iván Moreno. El leonés lo hizo de buena manera y en partidos bastante bravos por lo que, incluso ya con Moreno listo, se mantuvo en varias formaciones titulares.
Son 19 juegos en los que ha participado con el Club León y ya tienen un gol, este el torneo pasado frente a Necaxa. Como integrante de la 20, llegó a contabilizar 78 partidos y en la 23, teniendo a Christian Martínez como técnico, sumó 12 participaciones. Cervantes presume de velocidad por su costado, buena ubicación, solo que le falta trabajar esa plus que tienen Ramírez y Moreno al rebasar de manera frecuente la línea de mediocampo.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sebastián Santos
El Apertura 2024 debe ser el torneo de consolidación para Sebastián Santos, quien pinta para ganarle el puesto al “Jefecito” Rodríguez y al charrúa Gonzalo Napoli, convirtiéndose de esta manera en el principal socio de Andrés Guardado en la zona de contenciones. Lo de Santos ha llamado poderosamente la atención, siendo un futbolista de recorridos constantes y un gran tiro de media distancia.
Santos fue debutado en su momento por Larcamón, lo llevó al Mundial de Clubes donde vio un minutito, pero ya con Jorge Bava ha visto el grueso de su actividad, alcanzando los 17 cotejos en la Liga MX. Hay que resaltar que, Sebastián es nativo de la ciudad, pero tuvo un breve paso por las fuerzas básicas de los Tuzos del Pachuca. También ha sido convocado por el Tricolor juvenil.