León, Guanajuato.- Más de una centena de participantes se dieron cita durante dos días a las clínicas de baloncesto impartidas en León por el reconocido coach estadounidense Bob MacKinnon Jr., quien ha hecho una brillante trayectoria en diversas organizaciones de la NBA G-League.
La presencia del nacido hace 63 años en Búfalo, Nueva York, se dio con motivo de la gira que realiza Fundación Telmex por diversas ciudades de la república mexicana y en donde el deporte ráfaga tiene presencia tanto a nivel amateur, así como profesional.
El evento se realizó en el Auditorio Arturo “Mano Santa” Guerrero de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, también conocida como Deportiva del Estado, teniendo una duela colmada de niños, jóvenes y entrenadores bastante entusiastas, cuyo objetivo fue absorber toda la sabiduría, experiencia y anécdotas del norteamericano.
Ejercicios en ofensiva como transiciones, contrataques, posiciones flotantes y tiros al aro dentro y fuera del perímetro, fue parte del trabajo que se llevó a cabo en el primer módulo de estas clínicas, para luego seguir con fundamentos básicos, ataques de zona, además de entrenamientos defensivos con presión sobre las líneas de fondo y laterales.
“El objetivo es que todos los alumnos y entrenadores que asisten a estas clínicas tengan una buena base de conocimientos teóricos y prácticos del baloncesto y que sobre todo los jóvenes aprendan de manera divertida y novedosa. Lo que buscamos es una nueva educación del baloncesto, algo fuera de lo habitual y rutinario”, manifestó MacKinnon Jr.
Respecto al panorama del basquetbol azteca, manifestó que “el panorama de este deporte es que va en ascenso, eso no lo podemos ocultar, lo vemos con los muchachos que han llegado recién a la NBA y otros más que vienen haciendo cosas importantes en el universitario. Por eso estas clínicas ayudan mucho a tener una nueva cultura sobre el aprendizaje, la educación y los métodos de desarrollo y conocimiento de este deporte”.
MacKinnon ha colocado 28 jugadores en la NBA, mientras que en la G-League ha comandado los destinos de diferentes quintetas como los Colorado 14ers, Estampida de Idaho, Armadura de Springfield, Los Ángeles D-Fenders y Leyendas de Texas.