Rally Guanajuato, otra vez en el olvido para WRC

La ausencia del Rally Guanajuato México por segundo año consecutivo marca un golpe significativo tanto para el evento como para la economía regional

Jesse Villalpando / El Sol de León

  · lunes 5 de agosto de 2024

Fueron 17 ediciones en las que Rally Guanajuato México como figuró como fecha mundialista / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- Por una u otra razón, el estado de Guanajuato se ha quedado sin uno de sus eventos considerados como una de las joyas de la corona.

La ausencia por segundo año consecutivo del Rally Guanajuato México representará un duro golpe no solo a las aspiraciones de regresar pronto al calendario mundialista, sino mermará también en lo económico, debido a la cantidad de visitantes y derrama económica que solía generarse en la región durante la semana que el WRC visitaba las terracerías “guanajuas”.

A lo largo de sus 17 ediciones, el Rally México WRC registró números impresionantes que se ponían a la par con otros eventos de gran formato que también son toda una tradición en la entidad, por ejemplo, el Festival Internacional Cervantino o el Festival del Globo. Las cifras que arrojaba esta justa automovilística siempre oscilaron por encima de los más de 450 millones de pesos en derrama y cerca del medio millón de espectadores.

Según las cifras entregadas por el comité organizador y la Secretaría de Turismo, en su último año, que se llevó a cabo, el 2023, esta competencia entregó 695 millones de pesos en derrama y tuvo una afluencia de 595 mil aficionados; es decir, un incremento de 8% en lo que concierne a visitantes, aunado a una ocupación hotelera superior a 60%, con cerca de 23 mil habitaciones ocupadas.

Cabe destacar que todos estos números se dieron además en un fin de semana feriado y todo quedó concentrado básicamente en tres municipios, casos concretos de León, Silao y Guanajuato capital.

Las ausencias

Esta no es la primera ocasión que el Rally Guanajuato México queda excluido del Campeonato Mundial de la especialidad, esto es algo que ya se había dado en dos ocasiones previas; sin embargo, a diferencia de aquellas veces, ahora no se tiene la certeza de que vaya a retornar en un futuro inmediato.

Fue en 2004 cuando este evento tomó la etiqueta de mundialista, de tal manera que hasta 2008 se realizaron cinco ediciones al hilo con los triunfos del estonio Markko Martin, el noruego Peter Solberg y el francés Sebastien Loeb que, en ese primer periodo, registró tres conquistas al hilo.

Pero debido a un sistema de rotación de países mandado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), fue que el WRC no contempló en 2009 al Rally México; sin embargo, en ese mismo anunció se confirmó que la fecha mexicana estaba asegurada para retomarse en 2010.

Así que durante 11 años consecutivos, dicha parada vivió sus épocas de bonanza y la cual incluso se consideró como una de las más atractivas del serial, ganando varios premios internacionales y anotándose las mejores calificaciones de pilotos, equipos y promotora.

En 2020 todo marchaba conforme a lo planeado, hasta que la pandemia por Covid-19 detonó a nivel global, provocando que el Rally Guanajuato México se viera frenado al término de su tercer día de actividades. Súbitamente, el mundo entró en paro y a la postre llegó la emergencia sanitaria, aunado a la aparición de una nueva generación de autos híbrida y todo eso provocó que no hubiera acciones en los caminos “guanajuas” entre 2021 y 2022. Hay que señalar que, en 2021, el WRC solo corrió en el viejo continente por el coronavirus y para 2022, el programa de pruebas volvió a extenderse, solo que temas logísticos con los coches híbridos no permitieron que el Mundial regresara ese año, sino hasta 2023.

Con la histórica séptima victoria de Sebastien Ogier en México y la vuelta del WRC al país, parecía que el idilio se retomaba, solo que una vez más vino un duro revés para todos los amantes a este deporte con una tercera salida del Rally Guanajuato del calendario del WRC.

Incierto panorama

El éxito que ha sido el Rally de Chile y la aparición de la fecha en Paraguay han hecho que el campeonato mundial de la especialidad ponga sus ojos en lo que se está generando en el cono sur del continente americano; de hecho, la salida de un rally tradicional, como lo fue el de Argentina, no mermó, por el contrario, el WRC encontró nuevos aliados en las organizaciones andinas y guaraníes.

Por otra parte, se habló en su momento de que el regreso del Rally Guanajuato México dependía de que Estados Unidos y Canadá entrarán al calendario, algo que no ha sucedido y que no se espera concretar al menos en los siguientes dos años. Asimismo, además de Paraguay, la promotora que maneja el campeonato confirmó una segunda sede nueva como lo es Arabia Saudita que, por cierto, tendrá la ronda final de 2025.

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Quizás la fórmula se desgastó y en algún punto el Rally México se estancó. Cierto es que históricamente representó una de las fechas más difíciles de costear, ya que es mucho más sencillo mover todo el “circo” entre las regiones del viejo continente e incluso hacia África o Asia. Organización y gobierno siempre fueron de la mano para buscar conservar la etapa y hasta ahora, la realización de un evento alterno, como lo es el Rally de las Naciones, sigue siendo con la misión de recuperar esas primeras semanas del mes de marzo que algún día le pertenecieron a Guanajuato en el programa del WRC.