León, Guanajuato.- Una histórica presea de plata en el judo, a través de Prisca Awiti, y un par de diplomas olímpicos, estos para la tiradora Goretti Zumaya y el arquero Matías Grande, dieron forma a una interesante participación de la comitiva guanajuatense en los Juegos Olímpicos de París 2024 que este domingo llegaron a su fin.
En total, el deporte de la entidad le aportó a la delegación mexicana un total de 11 atletas en siete diferentes disciplinas, casos de las judocas Prisca Awiti y Paulina Martínez, los pedalistas de montaña Monserrath Rodríguez y Adair Prieto, la triatleta Lizeth Rueda, la nadadora Celia Pulido, Goretti Zumaya en el tiro, Matías Grande en el tiro con arco, al igual que Laura Galván, Cecilia Tamayo y Ricardo Ortiz, en distintas pruebas del atletismo.
Cabe destacar que con la plata de Prisca Awiti Alcaraz se rompió una racha de dos justas veraniegas sin que el estado tuviera un ganador de presea; la última fue la clavadista Laura Sánchez en la edición celebrada en Londres 2012.
Directa a la gloria
Prisca Awiti jamás olvidará el 30 de julio de 2024 cuando hizo lo que pocos creían posible en la división de los -63 kilogramos. Si bien, la nacida en Londres, pero representante tricolor desde 2017 ha logrado destacar a nivel Centroamericanos y Panamericanos, la realidad es que muy pocos la tenían en el radar para siquiera avanzar más allá de una segunda ronda.
Sin embargo, decidida a romper pronósticos y a realizar su sueño, luego de que hace tres años en Tokio había tenido debut y despedida, Awiti salió al tatami de la Arena Champ de Mars con todo y por todo, de tal manera que, en su primer combate, dio cuenta por ippon de Nigara Shaheen, integrante del equipo de refugiados olímpicos. Posteriormente, Prisca Awiti dejó en el camino a una vieja conocida del serial de Grand Slam, la polaca Angelika Szymanska, luego en cuartos de final doblegó a la austriaca Lubjana Piovesana y para asegurar metal, en semis, la artemarcialista guanajuatense superó a la croata Katarina Kristo. Ya en la gran final, Awiti acarició el oro, solo que dos técnicas de Waza-ari le acabaron favoreciendo a la eslovena Andreja Leski.
Prisca Awiti fue la artífice de la primera medalla en Juegos Olímpicos para el judo mexicano que solo había podido posicionarse ciclos atrás en la figura de Vanessa Zambotti. La también integrante del Club Chi-Kai de Celaya le dio al país su metal 75 en la historia, la vigésima quinta que cosecha plata y décima séptima en una competencia individual.
Entre la élite
En el que fue su debut olímpico, el arquero Matías Grande ilusionó a toda una nación cuando pudo colarse hasta los octavos de final en la prueba individual, mejorando lo hecho por sus compañeros en el evento de equipos, el mexiquense Bruno Martínez y el queretano Carlos Rojas.
Matías Grande Kalionchiz venció con autoridad 7-1 a Otgonbold Baatarkhuyag de Mongolia, le ganó de igual manera 6-2 al colombiano Jorge Enríquez, solo que su paso se vio frenado al caer en un quinto y definitivo set 6-4 con el galo Baptiste Addis, culminando así entre los ocho mejores del planeta en la modalidad de arco recurvo.
Por otra parte, en el mixto junto a la sonorense Alejandra Valencia se quedó a un pasito de las semifinales, tras perder 5-1 con los alemanes Michelle Kroppen y Florian Unruh, al tiempo que por naciones no tuvo la mejor de las suertes al irse en primera fase contra los japoneses Fumiya Saito, Junya Nakanishi y Takaharu Furukawa.
Asimismo, la leonesa Goretti Zumaya fue la primera guanajuatense en entrar en acción en la Ciudad Luz y lo hizo con un meritorio séptimo lugar en compañía del coahuilense Edson Ramírez en la prueba mixta de rifle de aire a 10 metros. Para la tiradora, esta fue su segunda aparición en Juegos Olímpicos, recordando que antes había estado en Río 2016. Este joven binomio azteca se quedó a menos de punto y medio de haberse podido clasificar a las finales por las medallas. En el rifle individual, Zumaya Flores acabó vigésima y mejorando lo hecho en tierras amazónicas.
Cabe señalar que Matías y Goretti se agenciaron el diploma olímpico que el Comité Olímpico Internacional (COI) otorga a los primeros ocho de cada competencia.
Lo dieron todo
El resto de los atletas guanajuatenses que asistieron a París 2024 entregaron lo mejor de sí para buscar cumplir las expectativas. Incluso, sin subir al podio o meterse entre los más destacados, hay varios que hicieron historia, una de esas fue la triatleta Lizeth Rueda, que estuvo en la prueba individual y en relevos mixtos. La fondista se convirtió en la primera mexicana que ve acción en dos diferentes Olímpicos y en par de distintas disciplinas, toda vez que en Londres 2012 estuvo presente en la competencia de aguas abiertas.
Asimismo, el andarín Ricardo Ortiz dijo presente en la marcha de los 20 kilómetros y por mucho tiempo se mantuvo dentro del grupo principal, aunque al final, no pudo mantenerles el ritmo a los líderes. Ortiz fue el mejor tricolor sobre Noel Chama y José Luis Doctor.
Por su parte, el resto vivió su debut olímpico, a excepción de Laura Galván, que volvió a quedarse corta en los 5 mil metros planos, algo que ya le había sucedido en la justa desarrollada en el país del “sol naciente”. Pese al resultado, “La Gacela” se confirmó como una de las mejores exponentes de toda Latinoamérica, lo mismo que Prieto y Rodríguez en el ciclismo de montaña, Pulido en los 200 dorso, Martínez en los -52 kilos del judo y Tamayo Garza, quien ostenta la etiqueta de ser la corredora más rápida del país.
De esta manera, cayó el telón de París 2024 y ahora comienza la cuenta regresiva para Los Ángeles 2028.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante