Santiago, Chile.- A falta de una jornada para que se corra el telón de los Juegos Parapanamericanos 2023 en Santiago de Chile, la representación guanajuatense se despidió diciendo misión cumplida tras haber superado con creces lo hecho hace cuatro años en Lima, Perú.
Aquella ocasión en tierras incas, los para-nadadores “guanajuas” cargaron con toda la cosecha, seis medallas en total, siendo un oro, tres platas y dos bronces, mientras que en esta oportunidad se contabilizaron hasta 13 preseas, de las cuales un par fueron oros, seis platas y cinco bronces.
Cabe señalar que en la máxima justa deportiva del continente se presentaron 11 deportistas de la entidad, casos de Fabiola Ramírez, Ángel Camacho, Jesús Hernández, Daniel Chávez, así como los hermanos Raúl, Juan José y Jesús Gutiérrez Bermúdez, todos ellos en la piscina, en para-atletismo compitió Regina Hernández, Bryan Aburto en para-judo, Jair Liborio en el para-taekwondo y Claudia Miranda en la disciplina del powerlifting.
La gran figura fue el tritón leonés y medallista olímpico en Tokio 2020, Ángel de Jesús Camacho, quien se colgó cuatro conquistas, dos oros e igual número de platas, pero de igual manera, sobresalió por establecer cinco nuevas marcas del evento.
Por su parte, “Chuy” Gutiérrez cerró con una plata y dos bronces, esto en su debut parapanamericano, “Chucho” Hernández consiguió plata y bronce, los irapuatenses Juan José y Raúl Gutiérrez se anotaron una plata y con bronce se despidieron Liborio y Aburto.
Además, pese a no subir al podio al tener que nadar junto a rivales de una categoría superior, Ramírez dejó tres récords continentales, lo que la reafirma dentro del ciclo olímpico de París 2024.
Regina Hernández fue la última en entrar en actividad, esto por partida doble en la pista del Centro Atlético Mario Recordón que se ubica en las inmediaciones del Estadio Nacional. La oriunda de la capital cuerera se ubicó quinta del segundo heat eliminatorio de los 100 metros planos T47 con un crono de 14.44 segundos, quedando fuera de la final, mientras que en los relevos mixtos 4x100, el equipo mexicano finalizó cuarto con 52.22, tres segundos por arriba de los que accedieron al podio.