/ miércoles 18 de abril de 2018

Arturo Bucio, mascarero de hA�roes

Grandes leyendas de la lucha libre como El Santo,Blue Demon, Mil Máscaras, Dos Caras y HuracánRamírez han caído a sus pies. Hoy por hoy, estrellas comoDragon Lee, Carístico, Místico, Diamante Azul, Mephisto,Shocker, Volador Jr., Último Guerrero, entre otros tantos,visten los vistosos diseños que por casi 50 años, se hanheredado entre generaciones.

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Integrante de una familia de ochohermanos (cinco varones y tres mujeres), su progenitor (ArturoBucio Perea) encontró una modesta manera de llevar el sustentoa casa con la fabricación de máscaras de las estrellas dela lucha libre de aquella época. Lo que comenzó como unaalternativa para generar un ingreso extra, las tapas quetenían un costo de siete pesos fueron adquiriendo popularidadentre el público y los gladiadores poco a poco comenzaron asolicitar los diseños del artesano.

“El negocio lo empezó mi papá parallevar de comer a los chamacos que éramos muchos en casa,él era muy aficionado a la lucha libre, comenzó de ceropara saber cómo hacer una máscara comercial paraniño, de las que venden afuera de la arena. Ahí es comoempezó a trabajar en esas máscaras corrientitas”,narró el sastre deportivo.

En un principio, gladiadores que noeran tan populares solicitaron los trabajos, pero con el paso deltiempo, las recomendaciones fueron pasando de boca en boca, talescomo Huracán Ramírez, El Santo, Blue Demon, a quienes seles trabajó poco, “pero en aquellos tiempos aSeptiembre Negro, Scorpio Sr., los Brazos, los Villanos, MilMáscaras, su hermano Dos Caras y a los júniors como DosCaras Jr., quien es Alberto del Río y a Sicodélico Jr.,también”.



Por casi medio siglo, la familiaBucio ha vestido a las glorias de los encordados. En su modestotaller ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado deMéxico, Arturo trabaja junto a su hijo del mismo nombre, quienle ayuda en la elaboración de las preciadas incógnitasque usan los héroes del pancracio y que terminan muchas deellas en manos de los coleccionistas, quienes están dispuestosa pagar miles de pesos por tener en su acervo una pieza única,mudo testigo de las épicas batallas entre gladiadoresmodernos.

ORGULLO MEXICANO

La calidad de sus diseños hatraspasado fronteras, gracias a que la lucha libre forma parte dela cultura mexicana, la labor de Arturo Bucio ha llegado a otraslatitudes, donde son bien recibidas y para él, ver suscreaciones es una enorme satisfacción. “Son muchascosas, cuando veo mi trabajo en el ring o en alguna revista,algún periódico o póster, la verdad se siente bonitodecir ‘este trabajo es mío’. Cuando Místicooriginal se fue a la WWE, viajaba a más países que conlos del CMLL. Vendía máscaras, las dejaba en Inglaterra oen Australia, donde quiera, a lo mejor el que la compró nosabe que son mías, pero mi trabajo anda porallá”.


Y es que debido a que los aficionados mexicanosacostumbran llevar máscaras de los luchadores a los Mundialesde futbol, el gusto por esta prenda ha llamado poderosamente laatención. “Un señor que es dueño de unapaletería en Pachuca acompañó al equipo al Mundialde Clubes en Arabia Saudita, se llevó un montón demáscaras y por allá se quedaron”, nos platicóorgulloso, mientras realizaba su trabajo, rodeado de rollos detelas y algunas incógnitas por terminar.

VARIEDAD

Sin duda, las sedas que confeccionaexclusivamente para los luchadores son realizadas con muchadedicación, paciencia, sobre todo la pasión y el amorhacia el deporte de los costalazos, que se ve reflejado en cadapieza. Hay para todos los gustos, con agujetero, con broche, dechupón, de corte japonés; con materiales como licrasport, pez, tela metálica, entre una gama de coloridas prendasque con el talento heredado de generación en generaciónha dado vida a los ídolos de carne y hueso.

“De las telas que seestán manejando para la elaboración de la máscara,la más antigua en aquel tiempo era terlenca, pero ha idomodificándose y ahorita se llama bandón. Está elsport pez, la licra nylon, licra satinada, licra metálica,metálica lamé, lentejuela, lentejuela reversible y licraterciopelo”.

Grandes leyendas de la lucha libre como El Santo,Blue Demon, Mil Máscaras, Dos Caras y HuracánRamírez han caído a sus pies. Hoy por hoy, estrellas comoDragon Lee, Carístico, Místico, Diamante Azul, Mephisto,Shocker, Volador Jr., Último Guerrero, entre otros tantos,visten los vistosos diseños que por casi 50 años, se hanheredado entre generaciones.

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Integrante de una familia de ochohermanos (cinco varones y tres mujeres), su progenitor (ArturoBucio Perea) encontró una modesta manera de llevar el sustentoa casa con la fabricación de máscaras de las estrellas dela lucha libre de aquella época. Lo que comenzó como unaalternativa para generar un ingreso extra, las tapas quetenían un costo de siete pesos fueron adquiriendo popularidadentre el público y los gladiadores poco a poco comenzaron asolicitar los diseños del artesano.

“El negocio lo empezó mi papá parallevar de comer a los chamacos que éramos muchos en casa,él era muy aficionado a la lucha libre, comenzó de ceropara saber cómo hacer una máscara comercial paraniño, de las que venden afuera de la arena. Ahí es comoempezó a trabajar en esas máscaras corrientitas”,narró el sastre deportivo.

En un principio, gladiadores que noeran tan populares solicitaron los trabajos, pero con el paso deltiempo, las recomendaciones fueron pasando de boca en boca, talescomo Huracán Ramírez, El Santo, Blue Demon, a quienes seles trabajó poco, “pero en aquellos tiempos aSeptiembre Negro, Scorpio Sr., los Brazos, los Villanos, MilMáscaras, su hermano Dos Caras y a los júniors como DosCaras Jr., quien es Alberto del Río y a Sicodélico Jr.,también”.



Por casi medio siglo, la familiaBucio ha vestido a las glorias de los encordados. En su modestotaller ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado deMéxico, Arturo trabaja junto a su hijo del mismo nombre, quienle ayuda en la elaboración de las preciadas incógnitasque usan los héroes del pancracio y que terminan muchas deellas en manos de los coleccionistas, quienes están dispuestosa pagar miles de pesos por tener en su acervo una pieza única,mudo testigo de las épicas batallas entre gladiadoresmodernos.

ORGULLO MEXICANO

La calidad de sus diseños hatraspasado fronteras, gracias a que la lucha libre forma parte dela cultura mexicana, la labor de Arturo Bucio ha llegado a otraslatitudes, donde son bien recibidas y para él, ver suscreaciones es una enorme satisfacción. “Son muchascosas, cuando veo mi trabajo en el ring o en alguna revista,algún periódico o póster, la verdad se siente bonitodecir ‘este trabajo es mío’. Cuando Místicooriginal se fue a la WWE, viajaba a más países que conlos del CMLL. Vendía máscaras, las dejaba en Inglaterra oen Australia, donde quiera, a lo mejor el que la compró nosabe que son mías, pero mi trabajo anda porallá”.


Y es que debido a que los aficionados mexicanosacostumbran llevar máscaras de los luchadores a los Mundialesde futbol, el gusto por esta prenda ha llamado poderosamente laatención. “Un señor que es dueño de unapaletería en Pachuca acompañó al equipo al Mundialde Clubes en Arabia Saudita, se llevó un montón demáscaras y por allá se quedaron”, nos platicóorgulloso, mientras realizaba su trabajo, rodeado de rollos detelas y algunas incógnitas por terminar.

VARIEDAD

Sin duda, las sedas que confeccionaexclusivamente para los luchadores son realizadas con muchadedicación, paciencia, sobre todo la pasión y el amorhacia el deporte de los costalazos, que se ve reflejado en cadapieza. Hay para todos los gustos, con agujetero, con broche, dechupón, de corte japonés; con materiales como licrasport, pez, tela metálica, entre una gama de coloridas prendasque con el talento heredado de generación en generaciónha dado vida a los ídolos de carne y hueso.

“De las telas que seestán manejando para la elaboración de la máscara,la más antigua en aquel tiempo era terlenca, pero ha idomodificándose y ahorita se llama bandón. Está elsport pez, la licra nylon, licra satinada, licra metálica,metálica lamé, lentejuela, lentejuela reversible y licraterciopelo”.

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