Monterrey, Nuevo León.- Las clavadistas guanajuatenses Arantxa Chávez y Paola Pineda obtuvieron su boleto a los Juegos Panamericanos 2023 a celebrarse en Santiago de Chile, esto luego de conquistar la prueba de sincronizados de trampolín de 3 metros en el Selectivo Nacional de la especialidad que se llevó a cabo en la Sultana del Norte.
Chávez y Pineda dejaron claro que hoy por hoy son la mejor dupla del país en lo que concierne al trampolín, por eso mismo buscarán su revancha, toda vez que en julio pasado se quedaron con las ganas de un mejor resultado en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos celebrado en Fukuoka, Japón y en donde terminaron séptimas con 274.50 unidades, cinco puntos por debajo de las italianas Chiara Pellacani y Elena Bertocchi, quienes se colgaron la medalla de bronce.
En esta ocasión, en la fosa del Centro de Alto Rendimiento de Monterrey, Arantxa y Paola prácticamente dominaron de principio a fin en las cinco rondas, cumpliendo primero con sus saltos obligatorios y luego metiendo los clavados con mayor grado de dificultad de su repertorio, lo que las llevó a conservar la primera posición, pese a los esfuerzos de las gemelas jaliscienses Mía y Lía Cueva, quienes van en camino a ser toda una realidad.
Pero a final de cuentas, la experiencia se impuso, de tal manera que las “guanajuas” cumplieron la misión al contabilizar 255.36 puntos, las hermanas Cueva Lobato se metieron al segundo casillero con 248.94 unidades, mientras que en el tercer peldaño finalizaron la tapatía Frida Zúñiga y la capitalina María José Sánchez con 245.70.
La sorpresa fue que dos de las parejas más experimentadas no pudieron acceder ni siquiera al podio, es el caso de la veracruzana Dolores Hernández y la sudcaliforniana Aranza Vázquez, terminando cuartas con 242.70 puntos y con 241.14 se estacionaron la neoleonesa Carolina Mendoza y la también representante de Jalisco, Melany Hernández.
De esta manera, Arantxa Chávez y Paola Pineda se han apuntado para competir en la máxima justa deportiva del continente. Su participación se daría entre el 21 y 25 de octubre en el Centro Acuático de Ñuñoa, escenario en el que buscarán acercarse al objetivo principal que es la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.