Tal y como en 2009, año donde el WRC se ausentó de tierras guanajuatenses debido a un sistema de rotación de países, del 1 al 3 de abril se estará celebrando el denominado Rally de las Naciones.
Experiencia y juventud unirán fuerzas a lo largo de 230 kilómetros, divididos en 16 tramos cronometrados, todo con el objetivo de poner su bandera en lo más alto. Cada nación se verá representada por un par de pilotos, mismos que irán a bordo de unidades de diferente categoría, siendo la clase estelar la R5.
“Tendremos cinco o seis equipos de Europa y lo demás de América, la categoría top serán los R5, en este momento la logística sigue siendo un problema mundial, pero la idea es que cada equipo tenga un R5 y un coche de Grupo N o Rally 5 o Rally 4, esto también para darle entrada a chavos y aparte utilizaremos un sistema de hándicap, es decir, al coche más rápido le sacrificaremos un poco de tiempo para igualar los cronos entre todos los autos, será algo muy innovador”, explicó Gilles Spitalier, director de Rallymex.
A diferencia del Mundial de Rallies, donde las clasificaciones son en base a tiempos, en este evento se repartirá cierta cantidad de unidades dependiendo de cómo vayan cerrando los participantes cada una de las etapas. Al final, el país o equipo que más puntos coseche entre ambos pilotos será el triunfador.
“Lo que no queremos es que un buen piloto haga tiempos extraordinarios en los primeros tramos y luego ya solo maneje el rally, eso aquí no sucederá, el que gane la etapa, sea por la ventaja que sea, se llevará la misma cantidad de puntos que son 45, luego el segundo se llevará 43 y así nos vamos, entonces la diferencia entre primero y segundo es nada, te descuidas en un tramo y de inmediato te pueden alcanzar. Todo está diseñado para reagrupar a los pilotos y que le pisen a cada rato, incluso las especiales que son más cortas dan los mismos puntos, esto será de trabajar en equipo”, apuntó Spitalier.
El Brinco, El Chocolate, Las Minas, la callejera de Guanajuato capital y hasta las súper especiales del Autódromo de León, son algunos de los tramos contemplados; de igual manera, la arrancada repetirá en la Alhóndiga de Granaditas y el Parque de Servicio volverá a las instalaciones de la feria. También se anunció un Road Show el miércoles previo, esto en algunas de las principales arterias viales de la capital cuerera.
Un viejo conocido del rallismo internacional, el finlandés Harri Rovanpera, ganador del Rally Guanajuato México 2002, es el primer piloto confirmado. Nombres como los del español Dani Sordo, actual integrante de Hyundai en el WRC y el francés Didier Auriol, monarca mundial en 1994, podrían convertirse en otros invitados de lujo.
El dato
- El representativo español integrado por Xevi Pons y Dani Solá conquistó el Rally de las Naciones 2009, mientras que la mayoría de las etapas fueron ganadas por el austriaco Manfred Stohl y su navegante Ilka Minor a bordo del Mitsubishi Lancer Evo.