Santiago, Chile.- Arrancó la participación de atletas guanajuatenses en los Juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile y aunque por ahora no hubo medallas, el tritón leonés Ángel Camacho estableció un récord continental que, debido a las condiciones de la prueba, no pudo ser redondeado con una visita al podio de triunfadores.
Siendo el único nadador de la clase S4, Camacho tuvo que compartir piscina con los de la categoría S5, aun así, el medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no se achicó e incluso consiguió terminar por delante del brasileño Alan Basilio y el local Williams Mattamala, esto con un registro de 38.22 segundos en los 50 metros estilo libres.
Los amazónicos Samuel Da Silva y Tiago De Oliveira hicieron el 1-2 con 31.40 y 34.46 segundos, respectivamente, seguidos del estadounidense Abbas Karimi, quien detuvo el crono en 36.88.
“Me quedé con ganas de medalla, pero a la vez contento y feliz de haber podido dar esta marca que estuvimos trabajando meses atrás, así que la próxima será el oro”, dijo Ángel de Jesús, quien se encuentra disputando sus primeros Parapanamericanos.
Por su parte, la representante “guanajua” Fabiola Ramírez corrió con la misma suerte de Camacho, siendo colocada entre rivales de la clase S6, siendo que ella es S2. Su marca fue de 2:34.39 minutos en los 100 dorso, quedándose a solo un segundo de colocar récord para su categoría en la máxima justa deportiva del continente.
En el cuadro de honor, la canadiense Ruby Stevens subió a la parte más alta con 1:30.40, la plata se la agenció la mexicana Vianney Trejo con 1:34.38 y el bronce se lo adjudicó la norteamericana Megan Gioffreda con 1:34.32.
Al respecto, Ramírez comentó que “este evento es muy importante porque es la transición rumbo a París 2024, por ahora el objetivo no es lo que esperaba ya que hubo esta mezcla de categorías, pero ahí está lo padre porque sigo en el camino, estoy luchando y me quedan cuatro competencias más y estoy segura que el resultado va a ser excelente”.
Por último, los hermanos irapuatenses Jesús y Raúl Gutiérrez Bermúdez coincidieron en la final de 100 metros dorso S6, donde finalizaron cuarto y quinto con tiempos de 1:23.29 y 1:24.06.
Los máximos honores fueron para el argentino Matías De Andrade con 1:16.72, en la segunda plaza el colombiano Nelson Crispín con 1:18.26 y en tercer lugar el brasileño Talisson Glock con 1:19.81.