León, Guanajuato.- Para subir el pico más alto del mundo se requiere del permiso mismo de la montaña y muchas veces también hace falta hacer un gran sacrificio para hacer cumbre en el Monte Everest, hazaña que logró la leonesa Andrea Dorantes quien tuvo que ser hospitalizada de urgencia tras presentar congelación en algunas extremidades.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue el pasado 19 de mayo que la alpinista “guanajua” coronó su ascenso al considerado como el “corazón de la cordillera del Himalaya”, con esta hazaña concluyó el Summit Push, nombre que recibe la travesía montaña arriba, partiendo desde el campamento base hasta la cresta del Everest.
Con 27 años, Andrea se inmortaliza como la “mexicana más joven” en escalar el Monte Everest, tras cumplir con su sexta montaña del desafío de las “Siete Cumbres” se dio paso a descender a los campamentos de altura los cuales están instalados montaña arriba para atención de los montañistas.
Una vez que el grupo llegó al Campamento “2”, Andrea Dorantes tuvo que ser evacuada en helicóptero dado que sufrió congelación en el dedo pulgar del pie izquierdo y en el dedo meñique de la mano derecha. El rescate estaba previsto para el sábado, pero las condiciones climáticas impidieron las acciones de vuelo en helicóptero por lo que se aplazó un día.
Para el domingo, la montañista leonesa fue trasladada a un hospital en Katmandú donde fue examinada para descartar otros daños a su organismo, además de recibir tratamiento de hidratación con suero. El estado de salud de Dorantes es estable y fuera de riesgo, así lo informó la propia escaladora en un video corto que publicó en Instagram.
“Estoy en Katmandú, me rescataron del Campamento “2”, de verdad las congelaciones no están tan graves, ya todo por hoy, a seguir disfrutando de esta gran experiencia”, expresa brevemente la ahora mexicana más joven en escalar el Monte Everest.
En otra foto publicada en la misma plataforma digital se muestran detalles del dedo pulgar notablemente morado a causa de una congelación superficial, misma que no pone en riesgo la salud general de la montañista mexicana que aún sigue bajo evaluación médica.