León, Guanajuato.- Más de una centena de tumbapinos son esperados para la edición 49 del Torneo Nacional de Boliche “PC Santos”, el cual se llevará a cabo del 26 al 28 de enero en las pistas del Bol León.
En acción, se espera contar con algunos de los jugadores que recién participaron del Campeonato de Primera Fuerza que igualmente se efectuó en tierras cuereras, entre esos los representantes guanajuatenses María Fernanda Cornejo, Iliana Lomelí, Andrea Martínez, Ricardo Lecuona, Jorge Ramos, Luis Ángel González y Kevin Hernández, al igual que otros procedentes de Nuevo León, Jalisco, Sonora, Estado de México, Yucatán y los seleccionados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Serán tres categorías las convocadas: Libre, para bolichistas de cualquier edad; Seniors, para jugadores de 50 a 64 años y Súper Seniors, en donde podrán incursionar aquellos de 65 años en adelante. De acuerdo a los lineamientos dados a conocer por el comité organizador, únicamente las damas podrán inscribirse una categoría arriba de la que por edad les corresponde, a excepción de aquellas que cuenten con la etiqueta de seleccionadas nacionales.
El programa de competencia sólo incluirá las modalidades de individual y cuartetas, las cuales jugarán a 11 líneas a pino neto en series de tres para la primera sesión que arrancará a las 16:30 horas, cuatro en la segunda jornada de actividades desde las 11 de la mañana y las tres restantes en el último día a la misma hora.
Hay que resaltar que, uno de los principales atractivos de la justa es su bolsa de premiación, la cual oscila en los 190 mil pesos a repartirse entre los primeros cinco lugares de cada una de las categorías.
Esta competencia abrirá la temporada para la mayoría de los bolichistas mexicanos y si bien, es un torneo de convivencia, por el nivel y los nombres que se dan cita, es tomado por algunos como una especie de preparación de cara a las citas internacionales que se vendrán, varias de estas a desarrollarse tanto en los Estados Unidos, así como en diferentes países de Centroamérica.