León, Guanajuato.- Más de 400 para-atletas de la localidad son esperados este próximo viernes en las instalaciones de la Unidad Deportiva Luis I. Rodríguez, también conocida como Deportiva del Coecillo, para la realización de la primera Mini Olimpiada Infantil y Juvenil que llevará a cabo la COMUDE León.
De esta justa podrán tomar parte ciegos y débiles visuales, sordos, deportistas sobre sillas de ruedas, amputados, competidores con parálisis cerebral, intelectual y motriz, con síndrome de down, autistas y atletas de talla baja. Hay que señalar que las categorías irán de entre los cinco y 21 años en ambas ramas, varonil y femenil.
Las disciplinas que integran la convocatoria son: para-atletismo, basquetbol sobre sillas de ruedas, futbol adaptado, boccia, golbol y para-danza deportivas.
En lo que concierne al para-atletismo, dicha disciplina quedará dividida en pista y campo con pruebas como los 100, 400 y 800 metros planos en las categorías juvenil menor, juvenil mayor y juvenil superior, al igual que los 50 y 300 metros planos para la infantil menor e infantil mayor.
De igual manera, se desarrollará el lanzamiento con pelota de softball y clava para las categorías infantil menor y mayor, además del lanzamiento de bala, disco y jabalina para el resto de las categorías contempladas.
De acuerdo a lo informado por la paramunicipal, cada deportista tendrá derecho a incursionar en tres eventos distintos, sean de pista o campo.
Finalmente, en los otros deportes, los equipos se integrarán de acuerdo al número de registrados, por lo que de tener más de dos conjuntos inscritos, el sistema de competencia será a round robin, es decir, todos contra todos.
Esta Mini Olimpiada se realiza en el marco del nombramiento de León como Capital Americana del Deporte y con miras al siguiente ciclo de los Juegos Paranacionales de la CONADE, donde ya se alistan las fases municipales, estatales y regionales.