León, Guanajuato. Con los avíos en una mano y la ilusión de ser matador de toros en la otra, el aspirante leonés, Gonzalo Macías 'Zalito' tuvo participación en el Segundo Festejo de Aspirantes celebrado en Cinco Villas, Estado de México.
En busca de nuevos valores que puedan formarse en la tauromaquia, se organizó esta segunda fecha del serial de festejos de aspirantes a novilleros. 'Zalito' puso en el ruedo a la Academia Taurina Antonio 'Corazón de León' en la cual entrena desde hace un par de años.
Para este encierro en la Plaza de Toros Cinco Villitas, Macías fue sorteado como primer espada. Para su faena tuvo una becerra de nombre 'Disciplinada' de La Guadalupana, ganadería zacatecana. El leonés buscó cuajar tandas varias, de mucha estructura y trabajando por ambos lados, su labor fue reconocida cortando una oreja simbólica.
"Tuvo muy buena actuación, lo consideran para futuros eventos. No consiguió el pase a final de este certamen, le tocó un animalito poco potable, con sus complicaciones, sobre todo por la apertura del festejo que le tocó a él, tuvo que abrir plaza, pero dejó buen sabor de boca, sacó recursos, tiene herramienta para torear. Es un buen prospecto, con mucha proyección", subrayó Miguel Ramírez, director de la ACAT.
Los otros jóvenes que alternaron en el cartel fueron el hidalguense, Ángel Tadeo, ante 'Constancia', seguido por Emiliano Rangel, de Guadalajara, quien lidió a 'Perseverancia', cuarto de a pie fue David Juárez, de la Ciudad de México, quien hizo frente a 'Educada'. Los cuatro jóvenes cortaron oreja simbólica.
Tras este festival, la ATAC vuelve al ruedo con otro alumno, se trata del becerrista César Martínez quien encontró acomodo entre el cartel de un Festival Taurino del Día del Niño, cita por cumplirse para el próximo 28 de abril en la Plaza de Toros La Venta, coso ubicado en la comunidad de La Venta y perteneciente al municipio de Dolores Hidalgo.
A la usanza portuguesa, para esta tarde también están confirmados Josué López de Celaya, Juan Manuel Morales de San Miguel de Allende y el potosino, Alan Jiménez.