León, Guanajuato.- “Vamos a volver, vamos a volver, vamos a volver a Primera, vamos a volver”, ese era el grito de guerra que se escuchaba en León por allá de 2012 y se cumplió.
El 12 de mayo de aquel año jamás se olvidará, fue la fecha exacta para el “Rey León” retornara al máximo circuito después de 10 años de estadía en la división de ascenso.
Reza una famosa frase que lo que no mata, fortalece, y en ese sentido, la institución esmeralda, pero sobre todo su gente, vivió un auténtico calvario en el circuito de plata con fracasos deportivos e historias que rayaron en el escándalo y en lo inverosímil. A pesar de todo eso y de la mano de su fiel fanaticada, La Fiera supo crecerse al castigo hasta conseguir el objetivo.
INICIABA EL INFIERNO
Fue el 1 de junio de 2002 cuando se confirmó el descenso del cuadro verdiblanco en esa atípica serie de promoción ante los Tiburones Rojos del Veracruz. León ya venía tocado en lo futbolístico, con cambios en el banquillo y una directiva que se caía a pedazos.
Los escualos ganaron la ida 3-1 en el puerto y ese era el principio del fin. Para el choque de vuelta en la “guarida”, lo único que hubo que contar fue la pérdida de la categoría de uno de los clubes históricos y con mayor tradición en el balompié mexicano.
El 10 de agosto de 2002 y con el empresario Carlos Ahumada como nuevo propietario, la ilusión de regresar pronto al máximo circuito renacía y los verdiblancos disputaron su primer juego en la Primera “A” venciendo 3 goles por 2 a Potros DF.
ENTRE DERROTAS Y ESCÁNDALOS
Un año más tarde, La Fiera se encontraba con el marco idóneo para volver por sus fueros, enfrentando nada más y nada menos que a la Trica Fresera del Irapuato. Pero hasta la fecha, aquella final sigue siendo recordada por las grotescas imágenes de los días previos cuando un grupo armado tomó de manera sorpresiva las instalaciones del Estadio Sergio León Chávez, hechos que se le atribuyeron a la gente de Ahumada Kurtz. En lo deportivo, Irapuato salió airoso en la ida por 2-1 y la vuelta en el Nou Camp la sacó adelante por la mínima diferencia, para de esta manera dejar al León con las manos vacías.
En 2004, la esperanza renació y la misión era superar a unos Dorados de Sinaloa, que gracias a los goles de Aurelio Molina y el tico Oscar Rojas, tomaron ventaja en la ida, pero enseguida vino la reacción felina a través de Luis Romero y Diego Perrone. Todo se definiría en suelo culichi, ahí “El Recodo” Valdez adelantó a los de casa, Juan Guerra lo empató para los panzas verdes y un tanto de Roberto Domínguez al minuto 65 acabó sentenciando un nuevo revés para los de la capital cuerera.
Tuvieron que pasar cuatro años para que León encarara otra final por el ascenso y esa fue contra los Indios de Ciudad Juárez. La escuadra fronteriza hizo valer la localía con el solitario tanto del argentino Carlos Casartelli, al tiempo que para el duelo de revancha, Tomás Quiñones, prácticamente desde el medio campo, hizo estallar las tribunas del Nou Camp. Parecía que la tercera sería la vencida para el equipo esmeralda, solo que la historia cambió radicalmente en el segundo tiempo, donde Stringel y Maz marcaron por los Indios, Bareiro también lo hizo por los verdes, pero no hubo más. Tal fue la frustración y coraje de cierto sector del público que provocó una invasión de cancha y en la cual hubo golpes, anuncios publicitarios volando y elementos de la policía municipal obligados a repeler a esos pseudoaficionados con tolete en mano y gases lacrimógenos.
Y VOLVIERON…
Querétaro (2009), Necaxa (2010) y “Xolos” de Tijuana (2011), fueron los siguientes conjuntos en alcanzar su ascenso a Primera, hasta que llegó el 2012 y por fin el ansiado retorno del Club León, dejando atrás 10 años en las penumbras, una década de infierno.
Todo fue perfecto de la mano del uruguayo Gustavo Matosas y de la directiva encabezada por la familia Martínez (Grupo Pachuca), que meses antes había hecho la compra del equipo a los hermanos Batarse (BH Capital), otros que también fallaron en su intento por devolver a La Fiera al máximo circuito.
Los verdiblancos concluyeron invictos la fase regular del Clausura 2014, ganaron 10 partidos y solo empataron cuatro. Ya en la fiesta grande, dada su condición de líder general, León avanzó directo a semifinales, donde venció por global de 1-0 a Correcaminos y luego en la final despacharía 7-3 a Lobos BUAP.
Entonces se presentó el momento de la verdad, la final por el ascenso y el “Corre” era el obstáculo. La ida del 9 de mayo no fue lo esperado, una derrota de 2-1 en Ciudad Victoria soltó a los fantasmas del pasado, para colmo, el goleador Sebastián Maz había sido expulsado, pero el agónico tanto de “Corazón de León”, Nacho González, le daba vida a los guanajuatenses.
El 12 de mayo de 2012 estaba marcado en el calendario como la fecha, el día clave para tener una cita con la gloria. La noche resultó mágica y del pasado nadie se acordó. En 45 minutos todo estaba resuelto, primero “El Gullit” Peña con frentazo en el área, luego “El Talismán” Luis Nieves, siguió Eder Pacheco y Hernán Burbano le dio cerrojazo con un par en el segundo lapso. El irapuatense Luis Enrique Santander se llevó el silbato a la boca y ahí acabó el martirio, León consumó el ascenso y el resto de la historia todos la conocen.
La Ficha
- Clausura 2012
- Final de Ascenso (Vuelta)
- León (6)5-0(2) Correcaminos
Goles
- 1-0 Minuto 17.- Tiro de esquina por izquierda y cabezazo en el área de Carlos Peña
- 2-0 Minuto 21.- Pacheco recentra para que Luis Nieves la prenda de pierna derecha
- 3-0 Minuto 44.- Eder Pacheco aprovecha el mal rechace de los defensores rivales
- 4-0 Minuto 70.- Mano a mano de Hernán Burbano que le pica la pelota a Patiño en la salida
- 5-0 Minuto 76.- Hernán Burbano cierra la piza tras el robo de pelota de Santibáñez
Alienaciones
León: 31.- Melitón Hernández, 57.- Luis Delgado, 4.- Oscar Mascorro, 7.- Edwin Hernández, 35.- Ignacio González, 23.- José Vázquez, 27.- Carlos Peña (26.- Julio Ceja 66´), 10.- Luis Montes (15.- Edwin Santibáñez 74´), 1.- Hernán Burbano, 11.- Luis Nieves (20.- Eisner Loboa 56´), 9.- Eder Pacheco, DT.- Gustavo Matosas
Correcaminos: 12.- Eder Patiño, 3.- José Silva, 19.- Hugo Sánchez, 21.- Rolando Sena (16.- Ricardo Jiménez 45´), 30.- Diego Menghi, 2.- Felipe Ríos (18.- Rafael Murguía 58´), 8.- Ignacio Carrasco, 10.- Diego Olsina, 7.- José López, 20.- Nicolás Saucedo, 9.- Juan Sara (11.- Raymundo Torres 70´), DT.- Ignacio Rodríguez
Tarjetas Amarillas
León: Luis Montes (70´), Eisner Loboa (73´), Hernán Burbano (76´), Edwin Santibáñez (87´)
Correcaminos: Rolando Sena (5´), Diego Olsina (18´), Ignacio Carrasco (28´), Diego Menghi (55´)
Tarjetas Rojas
Correcaminos: Diego Menghi (77´)
Árbitro
Luis Santander (Bien)
Asistentes
Miguel Reynoso y Hugo Bonilla
Estadio Nou Camp
Los Fracasos | ||||
Temporada | Resultado Global | |||
2003 | León 1-3 Irapuato | |||
2004 | León 3-4 Dorados | |||
2008 | León 2-3 Indios | |||