Con el cierre de temporada del monólogo Si muero Joven, no quiero flores, protagonizado por Omar Amador, finalizan las actividades de 2023 en el Teatro Casa de la Paz. El montaje plantea una reflexión sobre la pérdida de personas queridas de una forma inesperada, la manera en cómo se supera el duelo, así como dignificar el valor de la vida.
La historia cuenta la vida de El Cachorro, una estatua viviente que, junto a tres amigos recorre varias ciudades del país. Su primer amigo fue asesinado tras un intento de robo, mientras que a las gemelas brasileñas que conoció y con quienes entabló una gran amistad, perdieron la vida a consecuencia de una enfermedad.
“La vida es así y la única certeza que tenemos es que nos venimos a morir, suena fatalista, pero es real. Sobre esta certeza se habla poco, todo mundo piensa que uno estará siempre y pensamos que al día siguiente veremos a las personas, pero a veces no sucede, es intempestiva la vida”, expresó la directora Cecilia Ramírez.
El padrino del evento fue el escritor Nicolás Alvarado, quien agregó: “Mi padre tenía esta frase recurrente que repitió muchos años al final de su vida: ‘se está muriendo gente que antes no se moría’. Él murió muy joven, a los 73 años, pero ¿en qué momento se determina cuando uno muere joven? Probablemente todos morimos jóvenes. Cuando muere alguien lo único que hay es una historia que no se contó y esto nos recuerda que somos mortales. La única manera que tenemos de significar el amor y la vida, es la muerte”.
Buscan atraer al público
A un año y medio de haber abierto nuevamente sus puertas, el Teatro Casa de la Paz aún necesita mucha más difusión para que productores y gente del gremio actoral se interese en montar nuevas obras en este complejo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Así lo aseguró, Arnaud Charpentier, subdirector de artes escénicas de la UAM y Director Centro Cultural y Académico del Teatro Casa de la Paz, quien compartió que, luego de una década cerrado, el recinto ubicado en la colonia Roma reabrió, pero ha sido complicado llenar la sala debido al desconocimiento de la gente sobre este lugar.
“Falta que más personas sepan que ya abrió para que este teatro vuelva a ser testigo de obras maravillosas. Apenas finalizamos el festival de monólogos y nos enorgullece el hecho de que haya tenido éxito, pero para el próximo año necesitamos promoverlo mucho más, por lo que estamos analizando estrategias para lograrlo”, afirmó Charpentier y agregó que en redes sociales se dará a conocer el plan de actividades para el próximo año.