Llega a León la 65 Muestra Internacional de Cine

Se estará proyectando del 8 al 21 de marzo en la Sala de Arte de Cinépolis La Gran Plaza

Japhet Esquivel

  · jueves 21 de febrero de 2019

El Instituto Cultural de León, en colaboración con la Cineteca Nacional y Cinépolis, trae a León la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional; edición donde resaltan filmes nominados a los premios Oscar.

Conformada por 14 producciones internacionales, la 65 Muestra se estará proyectando del 8 al 21 de marzo en la Sala de Arte de Cinépolis La Gran Plaza.

Previo a la exhibición del filme inaugural, el viernes 8 de marzo, se presentará el documental Proyección de Luciérnagas, un proyecto del Consejo Cultural Comunitario ‘Mujeres Transformándose’, impulsado por el ICL. El cortometraje fue creado por las integrantes de este Consejo y trata sobre la violencia de género y la organización de las mujeres en su comunidad.

Al término de éste dará inicio Guerra fría (Cold War), del director Paweł Pawlikowski, un filme situado en la Guerra Fría que retrata el romance de una cantante y un músico, dos seres de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino los condena a estar juntos. La pareja se conduce a través de los cambios políticos de la posguerra, los defectos de sus personalidades y los giros desafortunados de la vida.

Esta película franco-polaca compite con Roma, de Alfonso Cuarón, en la categoría de Mejor Película Extranjera, en los premios Oscar.

México estará presente en la 65 Muestra con el filme Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, una coproducción con Colombia y Dinamarca que toma como base los hechos sucedidos durante la ‘Bonanza Marimbera’ a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta.

La cinta se instala en la Guajira colombiana donde la milenaria comunidad wayúu se ve cautivada por la fructífera ganancia que nace de la venta de marihuana a manos estadounidenses.

El vehículo para contar esta épica, es la relación entre Zaida y Rapayet, cuya unión marital es lo que da inicio al primer intercambio ilícito de droga en su pueblo, haciendo de éste una víctima más del ruin capitalismo que terminará por manchar con sangre las tradiciones y costumbres de los wayúu.

El director japonés Hirokazu Kore-eda será quien cierre Muestra con la película Un asunto de familia (Manbiki kazoku), la cual cuenta como al regresar de un robo, Osamu y su hijo encuentran en la calle a una pequeña niña. La esposa de Osamu acepta ocuparse de ella al darse cuenta que sus padres la maltratan.

Pese a la pobreza en la que viven y los hurtos que cometen para sobrevivir, los miembros de esta familia son felices hasta que un incidente revela sus más terribles secretos.

Al igual que Guerra fría, Un asunto de familia compite con Roma por la estatuilla de la Academia en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Checa además ⬇

En esta sexagésima quinta edición también destacan cintas como El infiltrado del KKKlan (2018), de Spike Lee; La casa de Jack (2018), de Lars Von Trier, y Buscando a Ingmar Bergman (2018), de Margarethe von Trotta, con Felix Moeller y Bettina Böhler como codirectores.

Exceptuando el filme La casa de Jack, que se exhibirá a las 19:00 y 22:00 horas, todas las películas se proyectarán a las 20:00 horas.

TEMAS