Al caminar por las calles de León en el Centro Histórico de la ciudad se pueden imaginar las historias que cuentan sus edificios o las construcciones que ahí alguna vez existieron y que solo se encuentra en viejas fotografías o en la memoria de archivo, como lo es la historia del Mercado Hidalgo o mejor conocido como El Parián.
Descripción del interior del Mercado de El Parián o Mercado Hidalgo
El Mercado Hidalgo o conocido, luego, por los leoneses como “El parián”, se encontraba en lo que hoy es la Plaza de los Fundadores, antes Jardín de la Industria, frente a la Casa de la Cultura Diego Rivera, se describió según la revista Tiempos, en apuntes de un viajero como “Por el exterior es un cuadro perfecto formado por bonitos pórticos sostenidos en columnas dóricas de buena cantería. En el interior tiene la forma de una cruz griega, encerrado en su recinto cuatro manzanas circundadas por iguales pórticos del mismo orden, teniendo en el centro un elegante rotonda con su fuente en medio”.
La frase: “El aspecto del mercado, en conjunto, es agradable porque la profusión de columnas y su excelente colocación producen a la vista muy buen efecto. No contamos el número de columnas, se nos dijo que son doscientos. Pareciónos estar dentro de una de esas inmensas basílicas de la Roma Pagana”. Apuntes de un viajero de 1899.
Su construcción en la intervención francesa
La construcción de este lugar común para el comercio fue durante la intervención francesa de México (1861 -1867) y quien lo mandó construir, según documentos investigados en el Archivo Histórico Municipal de León, fue el Prefecto Político Imperial Don Idelfonso Portillo y Carlín y lo planeó en la Plaza Menor, frente al Portal de las delicias y su edificación empezó un 19 de Febrero de 1866 con la dirección del ingeniero de minas Juan N. Contreras.
El Mercado de El Parián fue inaugurado el 15 de septiembre de 1866 y los recursos para su construcción fueron donados por el sueldo íntegro del Prefecto Político Don Idelfonso Portillo y Carlín.
La vida cotidiana en El Parián
En los escritos de un personaje ilustre de la vida Leonesa, Don Timoteo Lozano, escribe sobre el mercado en un día de muertos en “Estampas leonesas”. ” El desaparecido Parián que ocupaba el ahora jardín “de la industria” o de “Los fundadores” era invadido desde temprana hora por quienes deseaban adquirir las mejores coronas con las floristas que, instaladas alrededor de la fuente central del viejo mercado. Los cajones, pequeñas alacenas de los comerciantes que, no disponiendo de local apropiado se alineaban sobre los pilares pintados de café oscuro, eran abiertos para mostrar al público su calzado corriente: botines de dos riendas y bofeteados de sólida y muy razonable duración.
Sede de la Feria de León
Según la revista Tiempos editada por el Archivo Histórico Municipal de León y Carlos Arturo Navarro Valtierra dice que “La historia cuenta de los eventos que en este centro de abasto se efectuaron durante 63 años de vida. Uno de ellos fue albergar la Feria, según consta Sóstenes Lira”.
Su destrucción
El 31 de octubre de 1929, de acuerdo información del AHML, un gran incendio acabó con el edificio lo que puso fin a este bello edificio del que solo su esplendor que solo puede conocer en fotografías antiguas.