/ sábado 9 de marzo de 2024

La exposición del MAM, muestra la visión artística de la Italia moderna

La exposición del MAM, muestra la visión artística de la Italia moderna y contemporánea en el marco de la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Italia y México

Aunque mayormente conocido por sus extraordinarias obras de la antigua Roma, el Barroco y el Renacimiento, el arte italiano no ha dejado de ser una fuente constante de propuestas artísticas que, desde el siglo XX hasta nuestros días, continúan alimentando y abriendo el diálogo de arte moderno y contemporáneo universal.

Sin embargo, en la misma Italia este hecho había permanecido un tanto ignorado hasta que, en la década de 1990, Umberto Vattani, entonces secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, convocó a destacados artistas a prestar sus obras para la conformación de la Collezione Farnesina.

Este 2024, cuando México e Italia cumplen 150 años de relaciones diplomáticas, 71 piezas de las cerca de 700 que componen el acervo, podrán ser apreciadas en la exposición “La gran visión italiana. La Colección Farnesina”, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM).

“Esta muestra documenta una gran libertad expresiva y, al mismo tiempo, ofrece una amplia visión del arte italiano, ya que presenta a artistas enfoques e ideas que van desde lo más figurativo hasta lo más abstracto y conceptual, mezclando un eclecticismo estético y nomadismo cultural. Sin un orden cronológico aparente, tiene una idea de memoria histórica, en la que he querido capturar esta gran complejidad de articulación artística”, explica Achille Bonito Oliva, curador de la exposición, en entrevista con El Sol de México.

ENTRE EL FUTURO, EL PASADO Y EL PRESENTE

La exposición, con obras de 60 artistas, es una gala de los principales movimientos artísticos italianos, como son el arte futurista representado por Fortunato Depero y Umberto Bocconi, uno de los autores del famoso Manifiesto de los pintores futuristas, escrito en 1910; metafísico, al que pertenecieron Giorgio de Chirico y Alberto Savinio; y el transvanguardismo, del cual se muestran piezas de sus principales exponentes: Sandro Chia, Francesco Clemente, Nicola De Maria y Mimmo Paladino.

También se muestra obra de artistas abstractos, informales, cinéticos, conceptuales y del llamado arte povera (arte pobre), que tuvo una gran influencia durante la década de los 60 y se caracterizó por usar materiales simples. De este último movimiento destaca una obra que toma el centro de la sala, titulada “L’Etrusco” (1976), firmada por Michelangelo Pistoletto, la cual consiste en un gran espejo que tiene de frente a la estatua de bronce con rasgos romanos, que parece reconocerse en el reflejo donde el espectador también se ve a sí mismo.

“En esta exposición no sólo se encuentra la idea de las vanguardias, que típicamente se encamina hacia el futuro; sino que también hay un tránsito hacia el uso de la memoria, la cual busca representar las dinámicas de una historia que convive en diversos aspectos con nosotros”, agrega el curador, quien afirma que todas obras hacen dialogar el presente con el tiempo pasado italiano y universal, a través de los más diversos formatos, como la escultura, la pintura, el grabado, la fotografía y el video.

SUPERAR FRONTERAS

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Achille Bonito Oliva, explica que “La gran visión italiana” se ha exhibido de forma íntegra en otras ciudades del mundo, como Tokio, Singapur, y Nueva York, con la intención de “superar las fronteras y las aduanas”, ya que el valor de estas obras es de carácter universal, además de responder a una visión particular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano.

“La diplomacia utiliza la palabra para el diálogo de los cambios. ‘La Collezine Farnesina’ utiliza una diplomacia de la imagen, la cual ha generado un gran consenso entre los artistas, quienes incluso han decidido donar muchas obras para la constitución de esta fundación que no utiliza la política sino la cultura como modelo, un modelo que podría servir como ejemplo de vida para las poblaciones”, finaliza.

“La gran visión italiana. La Colección Farnesina”, permanecerá abierta al público en el MAM hasta el 2 de junio.

Aunque mayormente conocido por sus extraordinarias obras de la antigua Roma, el Barroco y el Renacimiento, el arte italiano no ha dejado de ser una fuente constante de propuestas artísticas que, desde el siglo XX hasta nuestros días, continúan alimentando y abriendo el diálogo de arte moderno y contemporáneo universal.

Sin embargo, en la misma Italia este hecho había permanecido un tanto ignorado hasta que, en la década de 1990, Umberto Vattani, entonces secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, convocó a destacados artistas a prestar sus obras para la conformación de la Collezione Farnesina.

Este 2024, cuando México e Italia cumplen 150 años de relaciones diplomáticas, 71 piezas de las cerca de 700 que componen el acervo, podrán ser apreciadas en la exposición “La gran visión italiana. La Colección Farnesina”, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM).

“Esta muestra documenta una gran libertad expresiva y, al mismo tiempo, ofrece una amplia visión del arte italiano, ya que presenta a artistas enfoques e ideas que van desde lo más figurativo hasta lo más abstracto y conceptual, mezclando un eclecticismo estético y nomadismo cultural. Sin un orden cronológico aparente, tiene una idea de memoria histórica, en la que he querido capturar esta gran complejidad de articulación artística”, explica Achille Bonito Oliva, curador de la exposición, en entrevista con El Sol de México.

ENTRE EL FUTURO, EL PASADO Y EL PRESENTE

La exposición, con obras de 60 artistas, es una gala de los principales movimientos artísticos italianos, como son el arte futurista representado por Fortunato Depero y Umberto Bocconi, uno de los autores del famoso Manifiesto de los pintores futuristas, escrito en 1910; metafísico, al que pertenecieron Giorgio de Chirico y Alberto Savinio; y el transvanguardismo, del cual se muestran piezas de sus principales exponentes: Sandro Chia, Francesco Clemente, Nicola De Maria y Mimmo Paladino.

También se muestra obra de artistas abstractos, informales, cinéticos, conceptuales y del llamado arte povera (arte pobre), que tuvo una gran influencia durante la década de los 60 y se caracterizó por usar materiales simples. De este último movimiento destaca una obra que toma el centro de la sala, titulada “L’Etrusco” (1976), firmada por Michelangelo Pistoletto, la cual consiste en un gran espejo que tiene de frente a la estatua de bronce con rasgos romanos, que parece reconocerse en el reflejo donde el espectador también se ve a sí mismo.

“En esta exposición no sólo se encuentra la idea de las vanguardias, que típicamente se encamina hacia el futuro; sino que también hay un tránsito hacia el uso de la memoria, la cual busca representar las dinámicas de una historia que convive en diversos aspectos con nosotros”, agrega el curador, quien afirma que todas obras hacen dialogar el presente con el tiempo pasado italiano y universal, a través de los más diversos formatos, como la escultura, la pintura, el grabado, la fotografía y el video.

SUPERAR FRONTERAS

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Achille Bonito Oliva, explica que “La gran visión italiana” se ha exhibido de forma íntegra en otras ciudades del mundo, como Tokio, Singapur, y Nueva York, con la intención de “superar las fronteras y las aduanas”, ya que el valor de estas obras es de carácter universal, además de responder a una visión particular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano.

“La diplomacia utiliza la palabra para el diálogo de los cambios. ‘La Collezine Farnesina’ utiliza una diplomacia de la imagen, la cual ha generado un gran consenso entre los artistas, quienes incluso han decidido donar muchas obras para la constitución de esta fundación que no utiliza la política sino la cultura como modelo, un modelo que podría servir como ejemplo de vida para las poblaciones”, finaliza.

“La gran visión italiana. La Colección Farnesina”, permanecerá abierta al público en el MAM hasta el 2 de junio.

Policiaca

Dos motociclistas pierden la vida tras aparatoso accidente frente al IMSS T-1

Juan “N” y Trinidad “N” salieron proyectados de su motocicleta tras el impacto

Policiaca

Asesinan a balazos a hombre al interior de vivienda de la colonia San Nicolás en León

Con este hecho León llega a las 50 homicidios dolosos registrados en lo que va del mes de noviembre en la ciudad de León.

Policiaca

Hallan restos óseos de al menos tres personas en fosa clandestina de San Pancho

En un predio baldío ubicado en el camino al Pedregoso, fueron localizadas las osamentas de al menos tres personas

Policiaca

Con armas de fuego asaltan Coppel de Silao; roban 175 celulares

Hasta el momento la tienda afectada ni las autoridades municipales han brindado mayor información del atraco ocurrido en Plaza La Joya

Policiaca

Se incendia yonke por segunda vez; 70 vehículos calcinados en Eje Metropolitano

Esta es la segunda vez que se incendia este lugar. El pasado 24 de octubre se calcinaron doce vehículos