León, Gto.- (OEM-Informex).- Este 16 de septiembre se celebran 212 años del inicio de la Guerra de Independencia y aunque los mexicanos conocen la historia de los héroes que dieron libertad al país, en León también pasaron momentos importantes que forman parte de este hecho.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con información y documentos del Archivo Histórico Municipal de León (AHML), en 1810 la entonces Villa de León contaba con tan solo 18 mil habitantes, teniendo como subdelegado a José Mazorra de Vegas, a quien quitan los Insurgentes cuando llegan el 27 de septiembre de ese año y le dan el puesto a José Ramón de Hoyos.
El 8 de octubre de 1810, hace su entrada José Rafael Iriarte, quien fue enviado por el padre de la patria, Miguel Hidalgo para que lo represente en la Villa de León, donde emiten algunos bandos e invitan a los leoneses a unirse al Ejército Insurgente para luego desplazarse a Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.
UN PERSONAJE POCO CONOCIDO
Dentro de las personas que se unen a ese ejército hay un personaje poco conocido en la historia de la Guerra de Independencia que es Baltasar Muciño, quien era un arrendatario de la Hacienda de Santa Rosa y además tenía una tienda en el centro de la Villa de León.
Él se va con los Insurgentes y las autoridades le confiscan su negocio, el cual peleaban su esposa e hijos porque era su manera de sostenerse económicamente.
Baltasar muere en una batalla en Aguascalientes y después dos de sus hijos se unen al Ejército Realista donde mueren en defensa del Rey y por el mérito le regresan la tienda a su mamá.
FÉLIX MARÍA CALLEJA
Como Comandante General del Ejército del Rey, este personaje publica en Silao el 12 de diciembre de 1810, un bando amenazador a quienes comentan asesinato de alguno de sus soldados.
Por el 14 o 15 de diciembre de ese año, llegó a León con un ejército de 5 mil hombres y mandó ejecutar en la plaza a leoneses que se habían unido a la causa de la Independencia. Durante su estancia, se hospedó en la casa de Julián Obregón en la ahora calle 5 de Mayo y Pedro Moreno, donde aún se conserva una columna barroca.
En ese lugar hace los planes para batir a Hidalgo en Guadalajara, atiende algunos asuntos y ordena la ejecución de leoneses en la Plaza Principal.
JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ DE LA CONCHA
Calleja nombra como nuevo subdelegado a José Manuel Gutiérrez de la Concha, quien lo primero que hace es impedir que venga a la Villa de León la gente de la ciudad de Guanajuato, tras los ataques a Hidalgo.
Arma una escuadra de 50 hombres y la participación de León se hace presente para defender Irapuato, Guanajuato, Salamanca y San Pedro Piedra Gorda, ahora conocida como ciudad Manuel Doblado.
Le toca recibir en León, las cabezas de los Insurgentes Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez el 12 de diciembre de 1811, que venían de Lagos de Moreno, con la encomienda de mandarlas a Silao para que llegaran hasta Guanajuato.
Finalmente muere en León en un ataque de los Insurgentes, el 8 de febrero de 1812 en los terrenos de la Hacienda de San Nicolás cerca de San Juan de Dios, diciendo antes de morir la frase célebre: “La Villa de León no tiene más defensa que el pecho de sus habitantes”.
Durante su ejecución mueren también algunos enfermos que estaban en el hospital de San Juan de Dios y alrededor de 20 personas que veían las batallas en lo que eran las últimas calles de la villa, entre ellos José Mazorra de Vegas.
LUIS GÓMEZ DE BARREDA
La táctica de este personaje para defender la Villa de León, fue hacer fosos en las principales calles de la villa, uno de los cuales estuvo precisamente ubicado en la ahora calle Justo Sierra, muy cercano a las instalaciones del Archivo Histórico Municipal de León.
Él también emitió un reglamento para regular el comercio dentro de la Villa de León durante los primeros años de la Guerra de Independencia y luego de defender varias ocasiones este lugar, murió a manos de los Insurgentes en 1813.
CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
En su lugar, se nombra a Francisco Antonio Gómez y Vázquez como subdelegado de León, licenciado y abogado de la real audiencia y cancillería de la Nueva España.
Las tropas de la Villa de León se ponen a las órdenes del conde de Pérez Gálvez, quien el 1 de julio de 1813 jura a la Madre Santísima de la Luz, generala de las armas de la Villa de León.
En ese tiempo se estaba bajo la Constitución de Cádiz, la cual se jura el 13 de junio de 1813 que indica que en todos los pueblos de las Españas en las que se celebra o se haya celebrado la promulgación de esa constitución será denominados en lo sucesivo Plaza de la Constitución, ahora conocida como Plaza de los Mártires del 2 de enero.
Con esa nueva constitución se hacen elecciones para nombrar a los miembros del ayuntamiento, y uno de los elegidos con mayor cantidad de votos es Julián de Obregón.
JAVIER MINA Y PEDRO MORENO
En 1814, regresa Fernando VII y toma el poder, anula la constitución y siguen las luchas, se baja un poco la intensidad de la guerra y es hasta 1817 cuando llega Javier Mina y le da nuevos bríos a la lucha; se une con Pedro Moreno el 27 de julio para atacar la Villa de León.
El 27 octubre de ese año, después de caer el Fuerte del Sombrero, él y Pedro Moreno se van a refugiar en el rancho “El Venadito” que pertenece a la Hacienda de la Tlachiquera que ahora se conoce como Nuevo Valle de Moreno, ellos están descansando en una pequeña troje y los sorprenden las tropas del Rey, los dos salen corriendo, pero alcanzan a Pedro Moreno, lo arrinconan sobre una piedra y a quemarropa le disparan y lo ejecutan; los soldados le cortan la cabeza, la ponen en una lanza y se la llevan como trofeo a Silao.
A Javier Mina lo encadenan, se lo llevan prisionero a Silao y desde ahí lo llevan a Cuerámaro donde estaba el fuerte que estaban defendiendo los Insurgentes y frente a ellos en uno de los peños, lo ejecutan.
AGUSTÍN DE ITURBIDE
En 1820 tiene presencia Agustín de Iturbide quien viene a traer el plan de liberar a México, hace algunos cambios para que los españoles estén tranquilos y empieza a formar compañías de caballería para prevenir algún ataque, lo que fue el inicio del Ejército Trigarante, en el que seguramente hubo jinetes leoneses.
JURAS DE INDEPENDENCIA
León tiene dos juras del acta de Independencia que se hacen en esta misma ciudad; la primera fue el 25 de julio de 1821 en la Sala Capitular del Ayuntamiento, que estaban en las casas reales en el ahora Portal Aldama; después se hace en la parroquia para que toda la gente de la villa junto con el clero haga la jura; y luego se va a va a repetir, pero ya con las disposiciones dictadas por la junta soberana provisional del imperio mexicano, el 27 de octubre de 1821.
El Archivo Histórico Municipal de León el año pasado sacó dos libros con motivo del bicentenario de la Consumación de la Independencia para que la gente conozca lo que había sucedido en León durante ese hecho histórico: “León durante la Guerra de Independencia” y el otro “Insurgentes ejecutados en León”.