Se presentó de manera oficial el proyecto “El Pasaporte 101”, propuesta de la gestora cultural independiente 101 Museos México y la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos, AMAM, a la que se han sumado los siete museos del Instituto Estatal de la Cultura, además del Museo de Arte e Historia de Guanajuato y cerca de 50 recintos más en Ciudad de México, Oaxaca y Nuevo León.
La idea nace con la finalidad de incentivar la visita a los museos de la entidad a través de un registro para obtener el pasaporte ya está disponible en la página pasaporte101.com con un costo de 250 pesos. Los interesados podrán recogerlo físicamente en alguno de los museos de la lista o solicitar el envío a domicilio con cargo adicional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Manuel Ríos, director de 101 Museos México, en compañía de Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, y Magdalena Zavala Bonachea, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, anunciaron la alianza cultural.
Y está disponible para cualquier persona a través de un registro por Internet, el Pasaporte 101 Museos brinda acceso con costos preferenciales a los museos asociados y descuentos en sus cafeterías y tiendas; así como en otros comercios participantes, como restaurantes, hoteles y tiendas.
En el caso del IEC, el beneficio es acceso a mitad de costo a cualquiera de sus museos en Guanajuato, Silao y Purísima del Rincón.
El pasaporte también brinda derecho a participar con tarifas preferentes en las actividades que se realicen a lo largo del año en los museos, como talleres o conciertos, además de descuentos en el registro para participar en el Rally 101 Museos, Sitios y Monumentos Guanajuato, programado para noviembre.
Por su parte Adriana Camarena de Obeso, titular del IEC, expresó su confianza en que el Pasaporte 101 contribuya a generar un acercamiento de audiencias jóvenes a los museos.
“101 Museos tiene como característica estar siempre a la vanguardia en propuestas que puedan proporcionar al público caminos novedosos para acercarse al arte y la cultura. Es un proyecto con un ingrediente de reto y eso hace que haya una pasión particular de los participantes”, comentó.
Manuel Ríos, director de 101 Museos, destacó que, aunque las distintas iniciativas cobijadas bajo esta marca han tenido alcance nacional e internacional, “tenemos la urgencia de invitar a los públicos locales a que conozcan nuestros museos y a través de este proyecto queremos invitarlos a que lo hagan. Queremos crear nuevos públicos a través de proyectos digitales y retos”, concluyó.