León, Gto.- (OEM-Informex).- El ensamble Il Forure y una activación sonora con Emilio Hinojosa Carrión y Alexander Bruck, son solo algunas de las actividades que integran la agenda de febrero del Forum Cultural Guanajuato.
IL FURORE
El jueves 16 de febrero a las 7 de la noche, inicia la Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera con la presentación de Il Furore, ensamble hispano-mexicano especializado en la interpretación y difusión de la música antigua.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La agrupación se conforma por Raquel Masmano, en el violín; Mario Salinas, en la viola de gamba; y Daniel Ortega, en el clavecín, el ensamble brinda una propuesta fresca para un repertorio poco conocida y poco ejecutado en México.
Con su disciplina, musicalidad y creatividad, logran evocar las sonoridades de la música desde una perspectiva históricamente informada. Por este mismo motivo, evocan estándares sonoros de la música del barroco, interpretando la música con copias de instrumentos históricos y con cuerdas de tripa.
ACTIVACIÓN SONORA
Por su parte, el viernes 17 de febrero a las 6 de la tarde, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) tendrá una activación sonora con Emilio Hinojosa Carrión y Alexander Bruck, actividad realizada en el marco de la exposición temporal “El mundo maravilloso que casi fue. Javier Hinojosa”, con curaduría de Michel Blancsubé.
El compositor Emilio Hinojosa Carrión (Ciudad de México, 1984) estudió en el conservatorio Chaikovsky de Moscú, bajo la tutela de Constantin Batashov y Nicolai Grigorov. Se ha desarrollado en el campo de la música coral y de cámara, la instalación, la experimentación sonora y el documental. También ha desarrollado obras en colaboración con artistas visuales. Formó parte del colectivo de improvisación La viruela de Stalin y es uno de los creadores del proyecto Vano Sonoro.
En el caso de Alexander Bruck, su actividad musical se ubica entre la tradición y la búsqueda de horizontes radicalmente nuevos, transitando entre la música de concierto de los siglos pasados, el rock, free jazz, noise, o terrenos colindantes con el arte sonoro.
Luego de una educación musical algo discontinua, estudios de filosofía y varios años de tocar en orquestas sinfónicas, asistió en 2002 a los cursos de música nueva de Darmstadt, después de lo cual estudió de 2003 a 2006 en París con Garth Knox, y participó en cursos y talleres a lo largo de Europa, donde recibió valiosos estímulos de parte de músicos como Stefano Scodanibbio y miembros de los ensambles recherche, Modern y Klangforum Wien.
Su trabajo se centra en la exploración de las posibilidades sonoras de distintos instrumentos de cuerda, en una búsqueda de timbres más allá de las técnicas extendidas y cercana a la electroacústica, pero usando cada vez menos medios electrónicos, excepto la amplificación. Desde 2008 enseña viola y música contemporánea en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.