León, Guanajuato.- “Trayectos de la mirada” es la nueva exposición temporal del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), con curaduría de Magdalena Zavala Bonachea, directora del espacio museístico.
La muestra ofrece una deriva del trabajo de la artista con obras cercanas a la vinculación de la arquitectura, urbanismo y los materiales de la tierra, teniendo diversos estadios y experimentaciones en soportes y técnicas.
Paloma Torres tiene una destacada trayectoria artística en la cerámica que en 2014 la llevó a ingresar en la Academia Internacional de Cerámica en Ginebra, Suiza; y durante años, ha indagado, como una transeúnte activa de las ciudades, cómo se integra el paisaje urbano a la vida de las personas donde el desarrollo civilizatorio va conformando sentidos y miradas.
Los objetos encontrados en los tránsitos de las miradas son parte de las razones por las que se ha utilizado las columnas como un referente de esta urbe que atrapa. Sus relieves son visiones más abstractas de estas urbes imaginadas, pueden simplemente ser elementos de incisión de la naturaleza: ciudades aéreas o recorridos infinitos que el ser humano usa diariamente, en ocasiones de manera inconsciente y otras viendo pasar una sobreposición de horizontes urbanos fragmentados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con la pandemia, Paloma Torres profundizó sobre la importancia del entorno natural y cómo la humanidad depende cada día más de tomar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y el paisaje.
Este proceso de transformación en la obra de Paloma Torres se detiene en la serie Bosque Restaurado, desde sus raíces a la columna al natural, lleva consigo una especie de reconciliación con el medio ambiente. Un proceso donde no deja al azar el tallarlos, restaurarlos o quemarlos como un camino nuevo de “Trayectos de la mirada” hacia la naturaleza.
En exhibición hasta el 13 de noviembre de 2022 en la Sala de Esculturas.
¿Quién es Paloma Torres?
Es originaria de la Ciudad de México donde nació en 1960. Egresada de la Escuela de Arte Visuales de la UNAM; se graduó de maestría en Grabado en Color.
Colabora en una importante generación de escultores, que le ha permitido el reconocimiento nacional e internacional con más de 60 exposiciones individuales. Ha sido galardonada con la beca del Sistema Nacional de Creadores, del FONCA. Destaca también por sus obras públicas como es la celosía de la Zona Arqueológica de Tlatelolco.