El Pozo de los mil demonios contado con marionetas

Cuento infantil que narra el viaje de la niña Jacinta a través del pozo para poder recuperar su cántaro que contiene el agua de la vida

Japhet Esquivel

  · martes 13 de noviembre de 2018

Un equipo de titiriteros se valió del trabajo en equipo y coordinación para dar vida a las marionetas de la obra “El Pozo de los mil demonios” en el teatro Manuel Doblado, cuento infantil que narra el viaje de la niña Jacinta a través del pozo para poder recuperar su cántaro que contiene el agua de la vida.


La puesta en escena hecha por el Taller experimental de títeres de Luna Morena formó parte del programa del XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo.


Luna Morena, Taller Experimental de Títeres nace en el año 2001 en Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de promover la investigación, la creación y la difusión del arte de los títeres. Su trabajo es preciso y coordinado en cada marioneta.


Quienes dan vida a los títeres hace una labor doble porque además de moverlos les dan, a cada uno su voz. Para Luna Morena la el arte de los títeres representa un medio de comunicación integral, que apela a la razón, a la emotividad, a la sensibilidad y puede llegar a tocar la espiritualidad humana.


El pozo de los mil demonios es un texto dramático de Maribel Carrasco, que en el 2018 cumple 30 años de haberse escrito. Es una historia que representa un parteaguas en el teatro enfocado a la niñez en México, que además ha sido representada en otros países formando parte de la colección del mejor teatro para niños editada por CONACULTA en 1994 y 2001.


Esta obra ha sido reescrita por su autora para Luna Morena en el 2018. En esta nueva versión, la autora conserva la estructura dramática original de la obra, basada en la figura arquetípica del héroe y su viaje iniciático, en este caso heroína, que hace su recorrido simbólico para transformar su visión y misión en la tierra” en palabras del programa de mano que se ofrecido en la función.


“El Pozo de los Mil demonios” es una poderosa alegoría hacia la búsqueda de la identidad y raíces perdidas. Un trabajo que ahonda en la importancia de la memoria: histórica, social, familiar, así como el peligro que representa el olvido de dichas raíces, planteando la memoria como recurso para encontrar aquello que nos convierte en parte de algo, una familia, pueblo o nación; habla también, del respeto al entorno y la responsabilidad en el equilibrio natural del mundo a través de la toma de decisiones.

Te puede interesar ⬇