La Galería Jesús Gallardo cumple 20 años y, desde del 12 de abril del año 2000, es un espacio en el que artistas locales y nacionales encuentran un lugar para su expresión artística y es que su principal objetivo es apoyar a la formación y el desarrollo artístico de creadores de la ciudad y de la región.
La Galería Jesús Gallardo, escaparate del arte contemporáneo, abrió sus puertas a la expresión de Juan O’Gorman, pintor y arquitecto mexicano, unos de los primero expositores en estrenar la sala en honor al pintor, paisajista y artista guanajuatense Jesús Gallardo.
Esta sala de exposición artística, por su impacto y vocación es una pieza fundamental para el Instituto Cultural de León y para la ciudad, pues representa un espacio con el que pocas ciudades cuentan; un recinto para la libre expresión que ofrece a los visitantes la oportunidad de tener concentrado el trabajo más representativo del arte local acompañado de grandes figuras nacionales e internacionales.
La conformación de la Coordinación de Arte Visuales, CAVI, hace 11 años, permitió concentrar y enfocar la labor de la galería, pues durante varios años era notable una rotación importante de expresiones. A partir de entonces, este espacio se dispuso como un escaparate, exclusivamente, para la difusión de diversas manifestaciones de la cultura y el arte contemporáneo; un cambio que permitió potencializar su capacidad, consolidándolo y permitiendo su trascendencia a lo largo de estas dos décadas.
El diseño espacial actual de la Galería Jesús Gallardo se compone de dos plantas, y entre sus diversos espacios cuenta con una videosala, por lo que es posible integrar a las artes visuales y sonoras, especialmente, manteniendo su misión de exponer al talento local, nacional e internacional. A través de ésta, se cumple el objetivo y el compromiso institucional de brindar espacios y estímulos que permitan el desarrollo de procesos creativos, cubriendo así necesidades y exigencias tanto de creadores como de espectadores.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Contribuye además al acercamiento al arte de diferentes sectores, la formación de públicos, la educación no formal en temas de estética y arte contemporáneo; todo ello a través de sus visitas guiadas y diversas actividades como ciclos de cine y talleres, entre otros. Permite además desmitificar la creencia de que el arte es sólo para cierto tipo de gente y sectores; y enseña, precisamente al espectador, que en toda manifestación artística existirán conexiones que hagan sentido con sus emociones.
A lo largo de estos años, los visitantes a la galería han podido vivir experiencias únicas gracias a las diferentes actividades y exposiciones realizadas en sus salas, por ejemplo: las exposiciones de varias ediciones de grandes encuentros artísticos como FIAC y Cervantino; colecciones FEMSA, la fotógrafa Nan Goldin, Iván Puig, y los primeros artistas extranjeros que formaron parte del programa de residencias Granero, entre muchísimas muestras y artistas que dan fe de la calidad y el nivel que este recinto ofrece.
La Maestra Magaly Vázquez, Coordinadora de la Sección Infantil de la Escuela de Música de León nos comparte en entrevista su experiencia en la docencia y el porqué es importante el aprendizaje de algún instrumento para los infantes en tiempos de quedarse en casa.