La pandemia del coronavirus afectó seriamente el ámbito cultural y la industria editorial, así como los eventos que convocan a miles de personas, la Feria Nacional de Libro no fue la excepción y se canceló, sin embargo la edición 31 se realizará en formato digital.
Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León (ICL) conversó con la OEM para dar a conocer qué hay detrás del telón, y de toda la programación en la FENAL 31 que se ofrecerá en una plataforma digital y una aplicación para IOS y Android.
“Consideramos fundamental que se llevara a cabo de manera virtual, desde una plataforma, empezamos a trabajar en una plataforma que pudiera albergar las presentaciones editoriales, que son la parte más querida, hasta la venta de libros que es el origen de las mismas, pasando por los talleres, por los ciclos, por las manifestaciones artísticas, teatro, música, cuentacuentos” comentó Flores.
Uno de las ferias más esperadas por los lectores en el estado de Guanajuato cada año se canceló, sin embargo sí habrá programación, venta de libros y escritores reconocidos a nivel internacional que presenciar “hemos podido hacer una programación a la altura de nuestra FENAL y también a la altura de nuestras circunstancias que nos embargan hoy en día” dijo Carlos María.
FENAL 31 en formato digital
“Del 30 de septiembre al 4 de octubre todos nuestros visitantes a través de la plataforma, que es muy sencillo de acceder, www.fenal.mx, van a poder hacer una experiencia FENAL única y diferente” resaltó en entrevista el titular del ICL.
Con este sitio web y la aplicación, la FENAL es una ventana que con tan solo un clic, en la computadora o en la pantalla táctil se podrá acceder al mundo de las letras “sabemos que la parte presencial es insustituible pero nos permite llegar a países a comunidades que de otra manera es complicado” añadió Flores Riveira.
Fenal permanente encuentra públicos
Detrás de la Feria Nacional del Libro de León hay todo un entramado de trabajo que no solo es durante la celebración de la FENAL sino durante todo el año a lo que el director del ICL llama espacio entre fenal y fenal, dijo “el espacio entre ferias de libro encontró públicos, esto nos habla de que estas barreras a veces se convierten en puentes y nos permiten acercar estos mundos a gente que de otra manera es muy complicado llegar”.
Sobre el Programa Editorial
Carlos María Flores Riveira destacó que este año también hay plumas reconocidas en todo el mundo cómo el Premio Nobel de Literatura en 2008 Jean Marie Gustave Clézio “empezamos con el reconocimiento Compromiso con las letras, el día de la inauguración, el 30 de septiembre, es un reconocimiento que damos desde la FENAL ja plumas destacadas de nuestro país, este año recae en la tamaulipeca Cristina Rivera Garza, las plumas más destacadas de nuestro país”
Las plumas que resaltan y que estarán en la Edición 31 de la FENAL serán Gioconda Belli, poetisa y novelista nicaragüense, Edgar Keret, escritor israelí “que tiene su trabajo enfocado a tena de literatura para jóvenes utilizando el cómic como un soporte” detalló Carlos María.
El investigador y académico estadounidense de los medios de comunicación Henry Jenkins, la escritora española Rosa Montero.
Nuestra principal vocación en la Feria es la relación, la aproximación, la comunicación de la palabra oral y escrita en niños y jóvenes
El actual titular del Instituto Cultural de León enfatizó sobre la labor realizada en FENAL permanente, al que se refirió como“trabajo constante y redondo”.
En FENAL Permanente se compone de diversas convocatorias para diversos públicos, como la que es para niños “Hazle al cuento” en donde se realizan talleres con microcuentos en la Red de Bibliotecas a través de la Dirección de Educación Municipal, en la que al final lo infantes presentan un libro impreso que culmina en una ofesatacion en la feria del libro.
Otro llamado a participar en la creación literaria es “Mundos posibles” que realiza el ICL con la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Guanajuato, esta es enfocada a jóvenes universitarios.
Además de los Premios de Literatura en los que se dan a conocer Plumas emergentes a nivel local y el Premio FENAL Norma que es a nivel nacional.
La Feria Nacional del Libro de León tiene además ciclos como “Con voz de Mujer”, “Universo en palabras”, “Abre tus ojos” y “Mano a mano” que este año estará a cargo de los escritores Bernardo Esquinca y Alberto Chimal que charlaron sobre dos grandes autores de Ciencia Ficción Ray Bradbury e Isaac Asimov.
La Feria Nacional del Libro de León, Edición 31 sí celebrará como en anteriores ediciones, solo que a distancia, añadió Carlos María “diversa que no dispersa, con esfuerzos muy enfocados a diversos temas y que nos ayudan a consolidar una de las Ferias más importantes del país”.