El gobierno de Líbano vuelve a usar el cine como vehículo para saldar sus cuentas políticas con Israel. Si el pasado año vetó Wonder Woman y Liga de la Justicia en sus cines esgrimiendo como argumento la nacionalidad israelí de Gal Gadot, ahora es "The Post" (Los archivos del Pentágono), la cinta de Steven Spielberg, la que no ha superado la censura libanesa.
Según informa The Hollywood Reporter, una fuente involucrada en el lanzamiento internacional de la película asegura que el drama protagonizado por Meryl Streep y Tom Hanks fue presentado a la junta de censura libanesa, que lo rechazó en virtud de una lista de "boicot a Israel". El gobierno paralizó el lanzamiento de la cinta de forma fulminante, tan solo dos días antes de que se estrenara en los cines de Beirut, la capital del país.
Esa lista negra en virtud del boicot a los intereses israelíes del gobierno libanés incluye a Steven Spielberg como director La lista de Schindler. La película, centrada en el Holocausto y estrenada en 1993, llevó a cabo parte del rodaje en la ciudad de Jerusalén. A diferencia de Gal Gadot, Spielberg no es ciudadano israelí ni mantiene relación alguna con su ejército, pero parece que la guerra de Líbano con Israel no admite concesiones.
El asunto ya ha sido transferido al Ministro de Interior y Municipios de Líbano, que podría revocar la decisión en los próximos días. De él dependerá que Los archivos del Pentágono vea o no la luz, como estaba previsto, en los cines de Beirut. Italia Film, encargada de su distribución en el país, había elegido el 18 de enero como fecha de lanzamiento.
La fuente consultada por THR asegura que la medida supuso "un shock" para los responsables, ya que en los últimos tres años al menos cinco películas dirigidas o producidas por Spielberg fueron aceptadas y aprobadas por la junta de censura. Tanto Mi amigo el gigante como El puente de los espías se estrenaron recientemente sin problemas en los cines de Líbano.
/afa