El Ariel es el máximo galardón del cine mexicano. Fue creado en 1946 a la par de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que presidía en aquel entonces el actor Andrés Soler, y la primera entrega tuvo lugar el 15 de mayo de 1947 en el Centro Social El Patio, premiándose lo mejor de la industria fílmica nacional correspondiente a 1945 y 1946. La barraca, de Alfonso Sánchez Tello y Roberto Gavaldón, ganó la estatuilla a mejor película.
Han transcurrido 59 entregas desde entonces. La edición número 60 se llevará a cabo hoy en el Palacio de Bellas Artes, por donde han desfilado las estrellas más deslumbrantes de nuestra cinematografía en el marco de una esplendorosa fiesta que, no obstante, ha tenido diversos escenarios.
Hace dos años la ceremonia fue trasladada al Auditorio Nacional, debido a los 70 años de la Academia, un evento muy especial que requería de un aforo mayor al que ofrece el palacio de mármol; pero ya está de nueva cuenta en el máximo recinto cultural de nuestro país, donde esta noche nominados e invitados especiales lucirán sus mejores galas.
EN LOS PINOS
Durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se dio tal impulso al cine mexicano, que las fastuosas entregas del Ariel se efectuaban en la hondonada principal de la residencia oficial de Los Pinos; ahí se daba cita en un espléndido desayuno la gran familia cinematográfica de México, en un acto encabezado por el propio presidente de la República, quien creó el Banco Nacional Cinematográfico que dirigía su hermano, el exactor Rodolfo Echeverría Álvarez, mejor conocido como Rodolfo Landa, y a través del cual se destinaban recursos para grandes producciones.
En el sexenio siguiente con el presidente José López Portillo y su hermana Margarita al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) dependiente de la Secretaría de Gobernación, la entrega del premio Ariel encontró acomodo en los enormes foros de los Estudios Churubusco, donde, en una cena con auténtico ambiente fílmico e invitados especiales, se distinguía a lo mejor del séptimo arte de nuestro país, ciertamente en veladas de película. Una noche dieron lustre a la ceremonia nada menos que el realizador John Huston y la actriz Lynda Carter, La mujer maravilla, aunque ésta más bien pertenecía al núcleo televisivo.
También el cine El Rélox, ya desaparecido, allá en Insurgentes Sur, alguna vez sirvió de sede a un desangelado Ariel que fue duramente criticado. Sin embargo, el Ariel se ha mantenido como el gran premio de nuestro cine al igual que el César lo es para el cine francés y el David de Donatello para el cine italiano. Desde luego, el Oscar sigue siendo el máximo galardón del cine mundial y recibe anualmente una difusión sin parangón que lo llena de glamour y prestigio.
A lo largo de la historia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (antes al revés, de Ciencias y Artes para diferenciarse de la academia de Hollywood), hubo un lapso sin actividad comprendido de 1959 a 1971, tiempo en el cual fue cancelada la entrega del Ariel debido a diferendos entre productores y académicos, lo que terminó por disolver a la propia academia hasta que Rodolfo Echeverría reanudó la premiación.
LA ESTATUILLA
La figura del Ariel está inspirada en el libro homónimo del escritor uruguayo José Enrique Rodó. Es la estatua de un hombre desnudo a punto de emprender el vuelo, simbolizando anhelos de unidad y defensa de la cultura latinoamericana, así como la excelencia en el arte.
Se trata de una obra escultórica del mexicano Ignacio Asúnsolo, cuya pieza original estuvo un tiempo expuesta en el Paseo de la Reforma, antes de reubicarla al interior de los Estudios Churubusco donde se encuentra ahora.
LOS PRIMEROS GANADORES
Mejor película: La barraca, de Alfonso Sánchez Tello y Roberto Gavaldón.
Director: Roberto Gavaldón, por La barraca
Mejor actriz: Dolores del Río, por Las abandonadas
Mejor actor: Domingo Soler, por La barraca
Coactuación femenina: Lilia Michel, por Un beso en la noche
Coactuación masculina: José Baviera, por La barraca
Actriz de cuadro: Carolina Barret, por Canaima, el dios del mal
Actor de cuadro: Gilberto González, por Canaima, el dios del mal
Fotografía: Víctor Herrera, por La barraca
LOS PREMIOS DEL CINE
Oscar, Estados Unidos
BAFTA, Reino Unido
Ariel, México
César, Francia
David de Donatello, Italia