Del 18 al 26 de enero en Álamos, Sonora se llevará la trigésima quinta edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado donde una de las novedades será el primer taller de ópera que lleva el nombre del famoso tenor.
Este nuevo espacio “educativo formal y oficial”, se dará de manera alterna al festival, aseguró el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo, quien también afirmó que uno de los principales objetivos del taller es capacitar y profesionalizar a jóvenes cantantes en el ámbito operístico de todo México.
El taller, que cerrará su convocatoria el 22 de diciembre, recibirá a 10 jóvenes mexicanos formándose en el género operístico, que serán parte del concierto de gala que se llevará a cabo en el Palacio Municipal de Álamos acompañados por la Orquesta Sinfónica de Sonora.
En el festival se podrá disfrutar de gran variedad de música, si bien el canto operístico funciona como la “columna vertebral”, existirá la presencia de diferentes géneros, tales como, rock alternativo, salsa, música coral, que estarán en los foros alternos que componen el evento que durará nueve días.
Es por eso que Welfo asegura que “para esta ocasión hemos duplicado la barra operística, con este tipo de esfuerzos; estamos abriendo el festival, para impulsar al talento sonorense, además de reconocer que el objetivo principal del evento es la promoción de la figura de Alfonso Ortiz Tirado y la difusión de la música mexicana".
Dentro de los artistas homenajeados se encuentra la soprano mexicana con raíces georgianas, María Katzarava; la pianista, directora y coach vocal mexicana Teresa Rodríguez García y la mezzosoprano Paola Gutiérrez.
También se rendirá homene al artista visual sonorense, Morackis por medio de la Ruta del arte.
Welfo señaló que éste año el festival costará 22 millones de pesos con una inversión estatal de 15 millones de pesos y siete millones de pesos por parte de patrocinadores y participación federal, y comentó que el presupuesto que se le ha dado a la cultura en el estado de Sonora no es suficiente, por lo que espera que retorne el Subsidio de Apoyo a las Entidades Estatales de Cultura.
Además, se contará con la participación de artistas como Ricardo Montaner, Fernando Delgadillo, ShaliaDurcal y Moderatto entre otros.