La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el Diputado Mario Delgado que cumplan con los acuerdos que hicieron públicamente con la industria y comunidad cinematográfica mexicana hace apenas unos meses.
Canacine compartió con la OEM que el 23 de Mayo se llevó a cabo una reunión virtual en la que el comisionado Mario Delgado dijo que no se extinguiría Fidecine: “Les estoy dando mi palabra de que la extinción de Fidecine no va a caminar (…) entiendo que puede haber desconfianza, pero nosotros vamos a cumplir nuestra palabra (…), fortalezcamos la cinematografía, la industria (…) Fidecine no desaparece”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Después en la conferencia de prensa matutina del 28 de Mayo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que extinguir fideicomisos “no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas. No, va a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma, les vamos a entregar de manera directa”.
“De la bolsa de dinero que contienen los fideicomisos, el Fidecine representa tan solo el 0.32%. Sin duda, hacer el esfuerzo de mantener estos recursos de apoyo al cine, que son mínimos en el contexto del gasto total, generará retornos en empleos e impuestos, al tiempo que se crea arte y cultura” compartió Canacine.
“Desde la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica reiteramos nuestra petición para que el apoyo a la cinematografía nacional prevalezca y no disminuya ni un peso. Si los recursos no se entregarán mediante un Fideicomiso, y el que existe desaparecerá, resulta urgente crear un programa presupuestario que iguale o mejore los montos que se destinaban al extinto Foprocine más los recursos del Fidecine. Ni un peso menos. Solo así se logrará que en 2021 puedan seguirse dando los apoyos a nuestra cinematografía y sus creadores” dijo Canacine mediante un comunicado.
Fidecine es apenas el 0.3% de la bolsa total de dinero de los fideicomisos a desaparecer; sin embargo, con Fidecine se generan empleos, impuestos, y cultura.
La extinción del Fidecine vuelve urgente la creación de un programa presupuestario que cuente con el mismo monto o mayor que la suma de recursos del extinto Foprocine y los del Fidecine. No al retroceso en el presupuesto al cine. Ni un peso menos.