León, Gto.- (OEM-Informex).- Con el espectáculo “Semblanzas de México”, el Ballet Folklórico Masehualistli llega este domingo 12 de febrero al escenario del Teatro Cervantes, en Guanajuato capital en punto de las 12:00 horas.
Esta presentación tiene el objetivo de contribuir al acervo cultural y musical infantil para despertar en los pequeños el interés por la literatura y de esta manera acercar, revisar y comprender textos, cuentos o historias que los hagan ampliar sus experiencias de vida de manera lúdica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Masehualistli tiene raíces mexicas, la palabra danza o ballet era “Maceualiztli”, de macecua, danzar, hacer penitencia; o bien, netotiliztli o netolli, voto o promesa, ambos tienen raíz la idea de exvoto o merecimiento. Los indígenas tenían este baile por obra meritoria, así como en las obras de caridad, de penitencia y en las otras virtudes con un buen fin.
En las fiestas o bailes, honraban y alababan a sus dioses, no solo con cantares de la boca, sino con el corazón y los sentidos. Aquel trabajo cuidadoso de levantar sus corazones a los dioses y serviles con todos los talentes del cuerpo, a ese trabajo que era en el día y parte de la noche le llamaban “Macehualiztli”, teniendo un sentido profundamente religioso y mágico.
El ballet se formó el 17 de julio de 1984 en León, bajo la dirección de Juan José Cercado e inició con seis parejas que presentan cuadros sencillos y tradicionales del folclor nacional. A raíz de su apertura, su presencia creció en programas de los principales foros de la ciudad y después en otras ciudades en programas de los principales foros de la ciudad y después en otras ciudades de la entidad, hasta llegar a otros estados y posteriormente rompió fronteras al presentarse en diferentes países.
En 2006, se afilió a Concilio Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos (CIOFF-México) con la finalidad de buscar espacios internacionales donde se pueda difundir el folklor a través de intercambio de experiencias con otros grupos nacionales y extranjeros.