Paola Delfín, mensajes que se apoderan del espacio

La neomuralista mexicana ha llevado su obra de gran formato hasta China

Arianna Bustos Nava 

  · jueves 8 de marzo de 2018

Foto: Cortesía

Las paredes blancas que toma Paola se convierten en el medio idóneo para transmitir mensajes etéreos que conectan con el que transita en las calles.

En los años 20 surgió en México un movimiento artístico promovido por José Vasconcelos, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública: el muralismo. Esta oleada consolidaría la obra de personajes como Diego Rivera, Dr. Atl, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros; aunque en la corriente prevaleció la figura masculina también hubo destellos femeninos, como el trabajo de Aurora Reyes que se sumó a los muralistas por ahí de 1940, incluso es considerada la primera mujer muralista en el país.

Foto: FB Paola Delfín



Casi 100 años después, esta corriente de arte en gran formato adoptó el nombre de neomuralismo y a diferencia del movimiento antecesor, las mujeres destacan en el grupo, al punto de llevar sus creaciones a distintos países en el mundo; por ejemplo, Paola Delfín que comenzó la pinta de murales en 2012, en el desaparecido Foro del Museo de Juguete (MUJAM), en la colonia Doctores.

“Lo interesante es que al trabajar en un espacio público la obra está ahí, al alcance de todo tipo de personas”, mencionó Paola Delfín, quien dice haber comenzado a mostrar su interés por las expresiones artísticas cuando tenía apenas 5 años.

Foto: FB Paola Delfín

La presencia femenina en el arte urbano es un aspecto que Paola experimenta desde su núcleo, con una mirada alentadora y cada vez más fuerte.

“Me inspira saber que en el presente y en el futuro, las mujeres artistas - en general todas las mujeres- no serán rezagadas y que su trabajo se recordará por igual. El arte facilita que un mensaje sea visto y escuchado, es por eso que el tema de la equidad de género debe hablarse también en esta área”, mencionó la artista de 28 años de edad.

Foto: Cortesía

La joven muralista prefiere las paredes viejas para pintar y experimentar con su obra, la cual se caracteriza por representar siluetas de mujer desde la naturaleza, lo divino, en sus palabras: una especie de transmutación.

“Desde que comencé con clases de dibujo y pintura experimenté con diferentes temas, encontré en la figura humana una manera de comunicarme de mejor y sobre todo en la figura femenina, siendo mujer, la conozco bien, me siento identificada con ella”, mencionó la artista.

Foto: FB Paola Delfín



Google Arts & Culture tiene registrados varios de los murales que Paola, que a sus casi 30 años, ha pintado en China, Alemania, España, Colombia, Brasil y Estados Unidos; el mayor reto de presentarse en otro país, es saber cómo serán recibidas por el espectador.

Foto: FB Paola Delfín

Las recomendaciones de Paola

Admira y recomienda seguir el trabajo de colegas como: Caratoes, Celeste Byers o Cinta Vidal, entre otras.

“Lo interesante es que al trabajar en un espacio público la obra está ahí, al alcance de todo tipo de personas”

Practicó gimnasia por 10 años, por lo que sugiere realizar actividades físicas para mantener activa la creatividad y en buena condición la mente, sobre todo si pintarás por horas un mural.

Foto: FB Paola Delfín