Competir fuera de casa, es una oportunidad que muchos a muchos atletas les genera orgullo y satisfacción, sentimientos que comparten los participantes de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos León 2022.
Para esta contienda multidisciplinaria, León es puerta de entrada a México para diversas naciones de Europa y América que se presentan con personal de policía, bomberos y protección civil que cambian los uniformes, los operativos y patrullaje para compartir el terreno de juego.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En un sondeo realizado por El Sol de León en diversas sedes, los oficiales deportistas expresaron el sentimiento de satisfacción y orgullo por representar a su país o estado por medio de su corporación.
“Estamos orgullosos de participar en un evento fraterno, tenemos la oportunidad de convivir con muchos compañeros policías. Es importante que la ciudadanía vea que el policía no es un robot, que es como cualquier otra persona, con sentimientos, con familia, que también podemos hacer deporte, hay compañeros con buen desempeño deportivo y que en la corporación se les puede apoyar”, comentó José Manuel López, subinspector de la Policía Estatal Fuerza Civil de Nuevo León.
“Este evento nos permite una mirada diferente a lo que podemos hacer como policías, es especial tener este tipo de oportunidades para convivir con nuestros compañeros y conocer compañeros de otras partes. Ser policía es una profesión de mucho servicio a la ciudadanía, es aportar un granito de arena a nuestro país”, resaltó Xóchitl Badillo, elemento con 24 años de servicio en la Policía Preventiva Ciudad de México.
“Para mí es una oportunidad de mucho gusto y mucho compromiso por hacer un buen papel, es un evento más de amistad. Que las competencias sean en espacios públicos ayuda mucho para tener una cercanía con la gente, que te vean más como persona fuera del uniforme, luego a los oficiales se les ve mal cuando se trata de una vida muy bonita porque sirves a lo demás”, añadió Cynthia Delgado, oficial de la Comisaría de Zapopan.
LATINOAMÉRICA PRESENTE
Junto a México son 19 naciones las que se ven representadas en los IX Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, el cono sur con continente americano se hace presente con naciones como Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela.
“Siempre es un orgullo llevar nuestra bandera a otras latitudes y siempre buscando nuestro mejor desempeño. Ser policía se trata de prepararse mucho porque te enfrentas a mucho riesgo cada día, pero también es gratificante porque puedes ayudar a tus compatriotas, desde pequeños detalles como orientarlos con una dirección a brindar primeros auxilios u otras situaciones”, señaló Leonardo Guzmán, elemento de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela.
Por su parte, Claudia García Escobar, sargento mayor de la Policía Boliviana agradeció: “La gente aquí (León) nos ha recibido muy bien, son muy atentos y serviciales. México nos ha recibido con las puertas abiertas y para nosotros es un honor representar a nuestro país en esta bonita ciudad”.