Existe una gran cantidad de costas en México donde puedes sentarte cómodamente en la arena a meditar o hacer algunas posiciones de yoga; basta con elegir una en la que el mar, las aves y el horizonte son parte de esta experiencia.
El yoga es un regalo que la India le dio al mundo y se ha convertido en un estilo de vida; cada postura ayuda a revitalizar el cuerpo y la mente para alcanzar un grado de paz, un encuentro contigo mismo.
Si tú eres de las personas que identifican en esta disciplina una forma de escapar del estrés, aquí te recomendamos algunas playas que son el pretexto ideal para elegir un destino que te acompañe a sentir la paz interior durante tus próximas vacaciones.
“El guerrero”, “El árbol”, “Perro boca abajo”, “Medio loto”, “Plancha lateral, “El bailarín” y “La barca de remos” son posiciones que seguro te suenan familiares pero que ahora serán tus acompañantes con los primeros rayos del sol o al caer la tarde.
San Pancho, Nayarit
Esta playa ubicada en la Riviera Nayarit es una gran extensión de arena morena. Por las mañanas llegan surfistas a disfrutar del oleaje mientras las gaviotas hacen su pesca del día. En el pueblito, basta con llegar a la playa, sacar tu tapete, ponerte un poco de bloqueador y dejarte envolver por el sonido de las olas.
La playa San Francisco o como cariñosamente todos le llaman “San Pancho”, se ubica a 40 minutos al norte de Puerto Vallarta rumbo a Tepic, Nayarit. Los señalamientos verticales de color azul te indicaran la entrada al pueblo empedrado.
Posición ideal para practicar en esta playa: perro mirando hacia arriba o urdhva mukha svanasana, nombre en sánscrito. Esta postura te ayuda a para fortalecer las piernas, glúteos, hombros, y muñecas.
Xpu-ha, Quintana Roo
Esta playa de arena blanca y poco oleaje, es encantadora. Se trata del escenario perfecto para meditar frente a las aguas cristalinas del mar caribe, mientras la arena blanca cumple la función de relajar tus pies a modo de reflexología.
Xpu-ha se ubica a cinco minutos de Puerto Aventuras, a 28 km al sur de Playa del Carmen rumbo a Tulum, sobre la Riviera Maya.
Posición ideal para practicar en esta playa: medio loto o padmasana, simboliza un triángulo que controla y regula la energía de la vida (conocimiento, voluntad y acción); además de fomentar la contemplación, ayuda a fortalecer la espalda y columna; abre las caderas y te ayuda a mejorar la flexibilidad en los tobillos y las rodillas.
Cacaluta, Oaxaca
Las playas de Oaxaca tienen atardeceres que enamoran a cualquiera. Una de estas, es Cacaluta, que se ubica en las bahías de Huatulco y para llegar debes llegar hacerlo a pie o en bici. El espectáculo de las olas que chocan contra la isla de roca ubicada frente a la playa es una melodía para controlar tu respiración.
La playa Cacaluta se localiza al suroeste de la playa Santa Cruz, para llegar a ella se recomienda tomar una embarcación; si deseas llegar por tierra deberás tomar un camino de terracería al noroeste de Santa Cruz Huatulco.
Posición ideal para practicar en esta playa: sobre la cabeza. Esta postura ayuda a mejorar el retorno venoso y la circulación de la sangre; estimula la memoria y concentración, además de proporcionar estabilidad y calma emocional.
El Tamarindo, Jalisco
Ubicada al sur de Tenacatita, en la Costalegre, y alejado del bullicio, la playa El Tamarindo es ideal para pasar un tranquilo fin de semana en alguno de sus solitarios y exclusivos hoteles. La vegetación de la selva en la montaña, las palmeras y el mar color esmeralda son algunas de las bondades que otorga a los amantes del yoga.
Posición ideal para practicar en esta playa: el árbol o vrksasana, fortalece las piernas y columna vertebral; ayuda a mejorar el sentido del equilibrio y aliviar la ciática. Reduce los pies planos.
Playa El Tesoro, Baja California Sur
Las playas de La Paz le hacen honor a su nombre, ofrecen calma al que las visita. Es quizá por sus bahías, sus aguas color turquesa que llegan a las rodillas o el entorno semidesértico. Para el objetivo de un fanático de practicar yoga a las orillas del mar.
El Tesoro es un secreto que debe descubrir mientras te dejas llevar por tus más profundos pensamientos, para llegar a él, toma la carretera estatal 11 (La Paz-Tecolote) rumbo a Balandra.
Posición ideal para practicar en esta playa: arco invertido, también llamada rueda o urdhva dhanurasana. Fortalece brazos, piernas, glúteos y abdomen, además de expandir el pecho y pulmones. Ideal para aliviar depresiones y conveniente en tratamientos de asma e infertilidad.
Sal de la rutina del gimnasio o de la típica clase de yoga en un espacio cerrado, mejor practica esta disciplina al aire libre; te ayudará a liberar tu mente y quizá regreses a casa con mucha arena en los pies pero con una gran y serena sonrisa.
DESTACADO
-Mejora tu experiencia en el yoga. Controlar la respiración inhalando y exhalando profundamente. El sonido del mar resultará un relajante aliado.