Santiago de Querétaro llama a los turistas que tienen en la mira un itinerario cultural y tradicional, uno que busca historia desde que recorre sus calles. Es una ciudad de callejones coloniales, parroquias barrocas o plazas, un hermoso Acueducto de grandes arcos y una propuesta gastronómica que la hacen atractiva por donde se vea.
El viajero encontrará, por ejemplo, el elegante estilo italiano del Teatro de la República, edificio donde se llevo a cabo la promulgación de la Constitución de 1917. Además, el convento de la Santa Cruz, donde se venera una cruz que representa la rendición de la comunidad chichimeca ante los españoles en la batalla de la loma del Sangremal. El convento, también fue cuartel y prisión de Maximiliano antes de ser fusilado.
La ciudad cuenta con una Cineteca, el Museo de Arte, diversos teatros que ofertan obras de dramaturgos contemporáneos. Es por tercera vez, la casa del Hay Festival en México, una de las sedes del festival de documentales Ambulante y el Festival Internacional de Jazz de Verano, entre otros. Además, destaca la Plaza de Armas, mejor conocida como la de los perritos, donde está el Palacio de Gobierno, que fue Casa de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.
Especialidades culinarias
Un lugar tradicional de Querétaro es La Mariposa, un restaurante de estilo clásico y que cuenta dentro de sus especiales con las enchiladas queretanas, llenas de papa, zanahoria y pollo o queso, acompañadas de una salsa roja. Aunque los habitantes y turistas acuden a este espacio también por el famoso “mantecado”, helado espeso o malteada.
Para los amantes de la comida rápida, gourmet y la cerveza artesanal, existe Jardín de Cerveza Hércules y su Planta Alta Cocina. La misión del chef Emiliano Ayala, quien dirige esta carta, se centra en recolectar alrededor de la República los mejores sabores para llevárselos directamente al comensal. En el caso de las cervezas, de los ingredientes internacionales para su amplia gama de cervezas elaboradas por ellos.
Para los viajeros que gustan de sentirse como en su casa, Comida Dongu, es el lugar perfecto, pues el concepto del chef Ricardo Aguilar, es que sus visitantes sientan el calor del hogar, al integrar la cocina como parte de la decoración del lugar, así como dotándolo de espacios cómodos, donde, el menú es itinerante para no acostumbrar a su clientela.
Para saber
Reconocimiento
El Centro Histórico recibió la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996 y recibe su nombre debido a su santo patrono, el apóstol Santiago.
El acueducto
Data de la segunda mitad del siglo XVII. Sus arcos fueron construidos para hacer llegar el agua a los habitantes