En medio de bosques de pinos y oyameles existe un hermoso lugar en Michoacán, famoso por sus aguas termales y sus géiseres: Los Azufres, un parque nacional en el que puedes realizar tu propia ruta de la salud.
Ubicado en el límite con el Estado de México, Los Azufres es una zona montañosa que se caracteriza por sus campamentos, hoteles, cabañas y balnearios de aguas curativas y relajantes donde los viajeros llegan para sanar sus dolencias.
La “Ruta de la salud” la conforman manantiales ricos en minerales y aguas azufradas que gracias a su temperatura sirven como terapias relajantes. Algunos de estos cuerpos de agua tienen acumulaciones de lodo mineral ideales para experimentar cambios en la piel.
La formación del agua mineral es gracias al volcán San Andrés, a 2800 metros sobre el nivel del mar, cuya actividad está presente en los pozos y géiseres que se han aprovechado como fuentes de calor y energía geotérmica.
Sobre la carretera podrás ver columnas de vapor de agua que se perciben entre el bosque como chimeneas de humo blanco y son el resultado del agua que hierve en el subsuelo a 300º C aproximadamente.
Los manantiales que se han formado tienen una temperatura menor a 80 grados centígrados; sin embargo, al descender van enfriándose y formando pozas que son aprovechadas para el turismo que busca los beneficios de los brotes hidrotermales.
Las aguas azufradas no deben rebasar los 35. 5 grados centígrados, ya que no podríamos estar más de 5 minutos en ella.
Los socorridos manantiales tienen minerales y sales disueltas en el agua que, dependiendo de la cantidad y combinación, pueden ayudar a aliviar dolencias provocadas por úlceras, acelerar procesos de cicatrización o como tratamientos para la piel.
Para aquellos que buscan la belleza, algunas de estas aguas termales se encuentran en un cráter donde el agua tiene grandes cantidades de minerales en forma de lodo, cuyos alcaloides benefician la piel, dejándola tersa y suave.
Existe una gran cantidad de lugares para relajarse, algunos de estos tienen agua a temperaturas distintas, y esto origina que el color de agua adquiera tonos verdes, amarillos, grises y café.
Debido que en algunas piscinas la concentración de azufre es mayor, el olor que genera este mineral no es muy agradable, pero no importa si resulta benéfico para tu cuerpo.
En la “Ruta de la salud” existen distintos tipos de balnearios de aguas azufradas con precios que van desde los $50.00 pesos la entrada, hasta alojamientos que ofrecen cabañas de lujo, alimentos y termas privadas.
“La ruta”
Rancho Viejo, ubicado al fondo de una cañada boscosa, este balneario es administrado por el Gobierno del Estado de Michoacán y cuenta con varias albercas de agua caliente de diferentes tonalidades desde donde puedes observar el paisaje natural; es cuestión de escoger la que más te agrade.
Eréndira es un centro recreativo con cabañas bien acondicionadas. Rodeado de bosques de pino, el lugar es como sacado de un cuento gracias a sus bien cuidados jardines. Los árboles están podados con distintas figuras de animales.
Cuenta con dos piscinas de agua azufrada color verde y lo ideal es hospedarse un fin de semana completo.
Quinta los Azufres, es un resort con cabañas en medio del bosque, todas con chimenea y grandes ventanales para que pases el día observando pinos, aves, ardillas y demás fauna desde la comodidad del jacuzzi.
Cuenta con su propia alberca termal techada, además de un restaurante y hermosos jardines.
Spa Natural Los Azufres es un balneario tipo lago de agua azufrada con una temperatura promedio de 30° C. Podrás ver cómo salen los borbollones o burbujas a la superficie. Se ubica en un ambiente frío, boscoso y lleno de neblina.
En el lugar podrás untarte fango en todo el cuerpo; cuenta con temazcal, renta de cabañas, masajes y camping. Pertenece a la Quinta Los Azufres pero también permanece abierto al público en general.
Club Tejamaniles es otro centro recreativo con alojamiento, balneario y spa. Es el preferido por grupos de la tercera edad por sus albercas termales. Cuenta con un lago con patos, área de juegos para niños, centro de masajes y restaurante.
Laguna larga. Se trata de un cuerpo de agua en medio del bosque con neblina por la mañana o al caer la tarde. Varios campistas llegan para estar un par de días, pero también puedes estar más tiempo ya que cuenta con cabañas, restaurante y albercas termales. Es ideal para observar las estrellas o practicar senderismo.
Ahora que ya sabes que hay un bosque con agua caliente arma tu propia ruta de la salud y consiente tu cuerpo y tu espíritu.
Recomendaciones
La época ideal para ir al Parque Nacional Los Azufres es febrero y marzo, cuando el frío se va y antes que lleguen las lluvias. Evita estos lugares en Semana Santa.
Para llegar desde Ciudad de México, debes dirigirte a Maravatío, después tomar rumbo a Jeráhuaro para tomar la desviación a Los Azufres.
Los Azufres se ubica en una zona boscosa donde siempre hace frío, por eso es recomendable llevar ropa abrigadora.
DESTACADOS
Las aguas azufaradas no pueden rebasar los 36°C; de ser así, podría provocar quemaduras
De acuerdo a Journal of Archaeological Science, los primeros humanos usaron el azufre como pigmento para pintar en cuevas