Debido a la crisis sanitaria por Covid-19 y a fin de prevenir el riesgo de contagio de la enfermedad, muchas localidades a nivel nacional e internacional decidieron cancelar la celebración de sus carnavales, lo que ha dado lugar a generar experiencias en línea o bien, ratificar que es momento de evitar la realización de eventos masivos.
Fiestas de carnaval
El carnaval es una fiesta que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Combina elementos como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. Y a pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
De acuerdo con el gobierno federal, en las urbes de nuestra república el carnaval imita los elementos que a nivel mundial gozan de determinado prestigio, tales como los desfiles de comparsas y disfrazados, los carros alegóricos, los combates de flores, la elección de una reina, de un rey feo, etcétera. “Carnavales de este tipo tenemos en ciudades como Veracruz, Mazatlán, Acapulco, Manzanillo, Mérida, Campeche y Villahermosa, entre otras”, informó.
Ecoturismo, ¿por qué es una tendencia post-Covid-19?
Entre suspensiones y experiencias online
Sin embargo, y como consecuencia de pandemia, muchos carnavales cancelaron su realización o los adecuaron a medios digitales. Algunos ejemplos son:
Tabasco. Juan Carlos Castillejos Castillejos, vocero del ayuntamiento de Centro, afirmó que al igual que fue suspendida la feria en Tabasco, el municipio tampoco realizará eventos masivos como el tradicional carnaval. Ello en atención a las disposiciones de las secretarías se Salud local y federal, para no alentar el contagio por coronavirus en la demarcación.
“Sin duda que queda suspendido el carnaval en el municipio, debido a que estamos en emergencia sanitaria, incluso no estaremos organizando ni efectuando eventos masivos, dónde la aglomeración de personas pueda significar más contagios de covid-19”, expuso.
Otro ejemplo son los desfiles y las celebraciones del Carnaval de Río de Janeiro, que por primera vez en más de un siglo fueron canceladas, así que los viajeros se perderán la oportunidad de disfrutar las tradicionales presentaciones en el Sambódromo (el reconocido sitio oficial de los desfiles en Río) y los coloridos y vibrantes blocos callejeros.
Brasil. Catherine Powell, Global Head of Hosting de Airbnb, afirmó que “mientras las celebraciones alrededor del mundo continúan siendo canceladas, Airbnb se siente orgulloso de brindar a las personas la posibilidad de viajar de forma virtual al Carnaval de Brasil a través de las Experiencias Online. Espectadores a nivel mundial podrán sumergirse en Brasil e interactuar con algunos de los expertos más destacados del Carnaval y aprender a bailar, cantar y celebrar este alegre evento, todo mientras están en la tranquilidad de sus hogares”.
A través de estas Experiencias Online en Airbnb, los anfitriones estarán compartiendo sus historias, enseñarán a sus huéspedes a bailar samba como un local, a tocar instrumentos de percusión, crear un “look carnavalesco” con maquillaje y trajes típicos, y muchas actividades más. Además de echar un vistazo al detrás de escena de Academicos do Grande Rio (la escuela sub campeona del desfile de Río 2020), tomar una clase de percusión y aprender a bailar samba con Carla Campos, una passista profesional.
Colombia. El Carnaval de Barranquilla realizó toda una estrategia digital que a través de las etiquetas #PorqueQuieroEstarBien #ElCarnavalViveEnMi promovió el resguardo de su patrimonio con memorias audiovisuales y transmisiones online calificándolo como una “edición inédita”:
Ya viene la segunda edición Tianguis Turístico Digital
¿Dónde haces reservas para viajar? Estos son los canales favoritos para hacerlo
¿MÁS COSAS QUÉ HACER EN CASA? TE RECOMENDAMOS ESTE PODCAST