Año Nuevo “mágico” en Guanajuato

Su historia, su cultura y su gastronomía conquistan a los visitantes

Vanessa Hernández | El Sol de León

  · domingo 25 de diciembre de 2022

Foto: José Luis Cervantes | El Sol de Irapuato

León, Gto. (OEM-INFORMEX).- El último día del año se acerca, con los objetivos cumplidos, los nuevos propósitos y anhelos. Si tu idea es salir de la rutina y aún no tienes plan para despedir el año viejo, aquí te dejamos algunos de los lugares turísticos guanajuatenses.

El estado ofrece una gran variedad de lugares turísticos, ciudades patrimonio y pueblos mágicos para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Suscríbete a nuestra edición digital

La capital

Visitar la ciudad de Guanajuato es como hacer un viaje al pasado, única en su estilo con ese sistema de callejones que la caracteriza. Los hoteles ofrecen su cena de fin de año, entre sus atractivos turísticos, un must a visitar durante tu estancia, están el Teatro Juárez, la Universidad de Guanajuato, La Casa-Museo de Diego Rivera, el legendario Callejón del Beso, el Museo de las Momias y la Alhóndiga de Granaditas.

No olvides que puedes subir en funicular desde el Centro Histórico hasta el Mirador que se encuentra a los pies del monumento al Pípila, te aseguramos que la vista te dejará sin aliento.

De las mejores ciudades del mundo

La mezcla de cultura pop, galerías de arte y artesanía, glamour, paz y ambiente bohemio, le da un toque cosmo sin igual hacen que San Miguel de Allende, sea una de las ciudades más hermosas del mundo.

Foto: El Sol del Bajío


Su oferta hotelera es enorme y sumamente atractiva, con hoteles acogedores tipo boutique hasta propiedades de valor histórico para los amantes de la arquitectura colonial. Su gastronomía es cosmopolita, es fusión, es tradicional, este es el destino para quienes aman el buen comer y beber.

La cuna de la Independencia

El primer pueblo mágico del estado es el origen de grandes historias para México, aquí inicio el movimiento de independencia nacional y es el lugar de nacimiento del más grande compositor de música popular en México José Alfredo Jiménez.

Foto: El Sol del Bajío


En los alrededores de la ciudad se pueden visitar sitios importantes como el colorido mausoleo en honor a José Alfredo Jiménez en el panteón municipal, la histórica hacienda de la Erre o el Llanito lugar perfecto para conocer la gastronomía Otomí que aún se conserva.

La actividad enoturística está presente en el museo del vino, el segundo museo dedicado exclusivamente a la actividad enológica en México y también se pueden recorrer los hermosos viñedos que se encuentran en las orillas de la ciudad.

Jalpa de Cánovas

Con gran importancia histórica y cultural en gran parte gracias a sus tierras tan fértiles que han permitido que se desarrollen zonas tan importantes como su famosa Nogalera y varias haciendas agrícolas y ganaderas en la zona.

Foto: Cortesía | SECTUR


La antigua Hacienda de Manuel Cánovas está abierta al público para eventos y visitas guiadas, con muebles originales de época aún conserva el molino y el acueducto.

La gastronomía se reconoce el mole de nuez, las patitas de puerco, el caldo de zorra y las enchiladas con cecina.

Mineral de Pozos

Un enigmático pueblo que tiene sus orígenes en tierras chichimecas alguna vez fue parte de la abundancia minera de la época Virreinal y el Porfiriato.

El primer almacén de Fábricas de Francia en el país existió aquí y aún se conservan vestigios que pueden ser visitados en la calle principal.

Foto: Cortesía | Aventura Vertical

Existe una oferta gastronómica muy variada, con recetas que rescatan sus tradiciones ancestrales con ingredientes tan exclusivos como el escamol.

Un atractivo imperdible es recorrer los campos de lavanda, en donde puedes conocer todos los productos que se pueden elaborar a partir de esta planta y también puedes realizar otras actividades como cabalgata, senderismo y visita a las minas.

Yuriria

Una sorprendente laguna, primera obra hidráulica de Latinoamérica es el entorno natural de este Pueblo Mágico, complementada por el imponente ExConvento Agustino que data del año 1550.

Fotos: Cortesía | SECTUR


Su gastronomía es tradicional, el caldo michi es un clásico del sur del estado y por su vocación pesquera hay platillos como las ancas de rana, el mole con charales. Otras expresiones culinarias son los buñuelos de viento, los tamales de cacahuate, el atole de garbanzo y el famoso pan dulce conocido como fruta de horno.

Con dos áreas naturales protegidas, La Laguna y el Lago Cráter, es hogar de especies como la zorra gris y el venado de cola blanca, también forman parte de rutas migratorias de aves como patos y pelícanos.

Salvatierra

Primera demarcación en ser elevada a categoría de ciudad en el territorio de Guanajuato, conserva un patrimonio arquitectónico único entre sus haciendas y conventos.

Fotos: Cortesía | SECTUR


Entre sus principales obras arquitectónicas se encuentran El Puente De Batanes, escenario de batallas independentistas, El Santuario de Nuestra Señora de la Luz, el Convento de las Capuchinas, el Templo del Carmen, la Ex Hacienda de San José del Carmen, el mercado Hidalgo y su jardín principal.

El Eco-Parque el Sabinal es una excelente opción para el turismo de naturaleza, con cabañas con vista al Río Lerma o espacios recreativos como juegos infantiles y asadores de carne.