El mundo evoluciona y la moda latinoamericana también. Después de 31 años de historia, por primera vez se realizó en formato digital la edición 2020 de Colombiamoda -debido a la crisis sanitaria por el Covid-19-, una de las ferias más importantes del continente y la FashionWeek Latinoamérica con más reconocimiento a nivel mundial.
Con una jornada de siete días -del 27 de julio hasta el 2 de agosto-, la feria se unió a la lista de las semanas de la moda que han migrado a los espacios digitales, asumiendo el reto de la innovación, escribiendo así, una nueva historia dentro de la industria.Esta edición contó con paneles, consultorías y presentaciones muy especiales, que no pasaron desapercibidas, convirtiéndola en una plataforma comercial.
En total fueron 18 diseñadores que presentaron sus colecciones con las que enviaron mensajes vestidos de conciencia social, además de celebrar a la naturaleza.
La propuesta del diseñador colombiano Diego Guarnizo en colaboración con Avon y su Fundación para la Mujer, puso a volar golondrinas con sus estampados en un fashionfilm de nueve minutos, y eclipsó al provocar una profunda reflexión sobre la violencia contra las mujeres.
"Estamos pasando etapas muy críticas de violencia contra el género femenino y nuestro grito de libertad va radical y contundente", expresó el diseñador.
Los diseños coloridos, sencillos y auténticos que abrieron desde la virtualidad las puestas en escena escribieron en cada puntada, según su creador, mensajes de poder para las mujeres con el propósito de dejar un "legado" a la moda colombiana.
Con palmas y orquídeas en sus vestidos, faldas y bodysuits, la diseñadora colombiana Beatriz Camacho nutrió la propuesta de moda con conciencia social al invitar a través de su colección Amazonas, en colaboración con Arkitect, a cuidar la naturaleza y celebrar la riqueza del país.
"La inspiración inicial fue la flora y la fauna colombiana, la poesía de la selva tropical", dijo Camacho sobre las creaciones que presentó como una especie de oda a la diversidad ambiental, cultural y étnica.
La colombiana, que mantiene su compromiso con el medioambiente utilizando fibras naturales y materiales biodegradables, aseguró que el mundo atraviesa un momento para ver cambios en la industria de la moda. "Muchas veces la moda no es cuestión de estética, sino un espacio para tener una voz con libertad".
Expresó además que democratizar y diversificar al consumidor hacen parte de los propósitos que se trazó con las prendas que presentó y que fueron confeccionadas por 412 mujeres cabeza de familia.
"No se tratar de seguir estereotipos de última moda", sino de hacer sentir a las mujeres "libres y felices con su cuerpo".
Entrando en el contexto actual, los diseñadores colombianos no desperdiciaron la oportunidad de presentar sus propuestas de cubrebocas, Socarrás presentó a sus modelos con caretas plásticas transparentes y gafas con marcos blancos.
El diseñador caleño Guio Di Colombia presentó su colección ‘New Man’ enfocada en la línea genderless (sin género), la cual fue elaborada con técnicas de sastrería. Los gabanes, chaquetas, pullovers y cardigans con cortes irregulares, así como pantalones con claves de diseño desestructuradas se destacaron dentro del performace que se realizó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali.
Por su parte, LugóLugó y Chateau De Noir presentaron “Resaca en el motel Nutibara”, una colección Primavera/Verano 2021 inspirada en los años 50, donde se hizo referencia a la reminiscencia de una noche de diversión, contrastada con un amanecer donde el bienestar, los nuevos retos y oportunidades, son una excelente combinación.
Este contraste se reflejo en las prendas, donde se fusionó la elegancia con la comodidad, dos complementos que se vuelven más útiles en tiempos de Covid-19. Es así como la pijama dentro de la colección se propuso como un elemento funcional para exteriores e interiores, que con estilo y comodidad permite estar en lugares convencionales.
La puesta en escena de cierre estuvo a cargo de Andrés Pajón quien presentó su colección Otoño/Invierno 2020. Su propuesta se desarrolló en las escalinatas del teatro al aire libre del Museo de Arte Moderno de Medellín, donde quisieron reflejar el carácter y la feminidad que ha caracterizado a la marca.
Su colección se alternó entre la esencia de gala y cóctel, junto con una selección especial de prendas pensadas para acompañar a la mujer al interior de su hogar. Una paleta colores entre el negro, el crema y el dorado; en cuanto a las siluetas, la simplicidad fue el hilo conductor, algunas de ellas ajustadas, otras fluidas, pero en definitiva, las veintitrés salidas del desfile tuvieron un común denominador: exaltar la figura femenina.
Para culminar la noche, Colombiamoda 2020 invitó a través del BalconFest a una fiesta virtual a través de www.colombiamoda.com, donde se tuvieron diferentes momentos junto a celebridades y artistas que se conectaron, con los apasionados por la moda, a través de momentos de diversión para cerrar así Colombiamoda 2020.
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