León, Gto.- Con sus diseños de alta moda, Iván Gallegos y David Márquez, representaron a Guanajuato y México en el Fashion Week de París en marzo pasado, a pesar de haber detenido su negocio durante varios meses durante la pandemia, aseguran que se reactivaron al 100%.
“Estamos muy contentos, muy sorprendidos de la respuesta de las personas que ven lo que hacemos, les gusta y confían en la marca. Ha sido una sorpresa para nosotros, sin embargo no puedo negar que ha sido un arduo trabajo y estar picando (piedra) poco a poco, y cosechando ciertos logros que se tienen en estos momentos”, explicó Iván Gallegos director creativo de la marca Iann Dey
En marzo de esta celebración, Global Fashion Collective, se presentaron cinco marcas emergentes de distintas partes del mundo entre ellas, la mexicana, y actualmente planean otra participación allá.
“Es un orgullo para nosotros y para toda la gente que nos apoya y nos sigue, que poco a poco se reconozca que en México se tiene la calidad, la idea y el diseño para llegar más lejos”, mencionó David Márquez, director creativo de la marca.
Mencionaron que el concurso Creare, organizado por gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable es un semillero de talento y en su caso participaron en este en varias ocasiones, lo que les dio la oportunidad de llegar a diferentes lugares.
Al inicio de este año durante el primer mes cerraron junio, porque hay saturación de mercado y tanto novias como personas que se gradúan quieren festejar y se está reactivando del sector que fue bastante golpeado.
A pesar de todo ahora “las personas quieren invertir, quieren utilizar la moda, vivir y gozarla como antes, entonces al reactivarse los eventos, no están tomando en cuenta nada más para lucir como ellos quieren”, continúo Iván.
La moda es “un escape” para dejar un poco de lado la realidad y hacer vivir un rato de fantasía e ilusión, desde las plataformas en los zapatos, los vestidos, es una nueva experiencia.
En cuanto a tendencias “vienen muchos colores para las graduaciones, creo que es algo que después de estar guardados tanto tiempo todas quieren lucir brillos y cosas así, la verdad es que estamos muy contentos de regresar a los eventos y de tener trabajo”, compartió.
Se diversifican y sobreviven
Por otro lado comentaron que durante ocho meses no vendieron un sólo vestido y tampoco tuvieron ningún evento por la contingencia, pero se diversificaron y comenzaron a hacer cubrebocas, trajes de protección, entre otras cosas, para sobrevivir como empresa.
“Después de una pandemia muy fuerte que ha durado más de dos años, ahorita es liberarse un poco más los eventos y al estar en semáforo verde en cada vez más estados del país, la verdad es que sí vienen con todo (las novias) están dispuestas a disfrutar su evento, ahora sí poderlo realizar también las graduaciones es un sector que volvió muy fuerte”, precisó Iván.
Indicó que todos los colegas con eventos tanto floristas, wedding planners, todo se canceló en 2020, para su empresa fue un golpe muy fuerte, pues la última boda que tuvieron fue el 14 de marzo de ese año y de ahí en adelante comenzaron a cancelar.
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Además ante el rompimiento de la cadena de suministros, ellos de forma previa a la contingencia tenían un respaldo de materiales, lo que les permitió reaccionar en 2021 para atender la demanda de las clientas que buscan productos diferenciados.
“Ahorita hemos tomado más precaución, si antes (el material) se tardaba en llegar un mes o mes y medio, ahora estamos con tres o cuatro meses de anticipación para que todo esté en tiempo”.
Finalmente indicó que debido a la pandemia, la mayoría de las personas aprendieron a comprar en línea, así que la venta por internet y en general por redes sociales está más fuerte que nunca, por lo que están utilizando mucho este canal de venta.