/ viernes 16 de agosto de 2024

Reflexión en el aula

Líder burocrático vs Líder transformacional.

Una tarea sustantiva del sistema educativo nacional lo representa la formación de líderes como agentes de cambio social.

El líder es generador de cambios, de transformaciones en su entorno, aspiración a la que es necesario considerar en el seno de la familia, la escuela y la estructura social.

Ante tal planteamiento, surgen las cuestiones ¿el líder nace o se hace? ¿todo líder promueve cambio?

En mi apreciaciación son las condiciones sociales que acompañan el desarrollo del niño, del joven las que influyen de manera importante en la formación de rasgos de carácter orientados al cultivo de liderazgo, no es por lo tanto un don o cualidad innata. Por otra parte, un tema a debate académico lo es el estilo de cómo ejercer el liderazgo, el cual no necesariamente promueve cambios sociales o bien en ámbitos organizacionales. Los datos estadísticos del sector salud en materia de patologías identificadas como recurrentes y de alta incidencia refieren enfermedades cuyos factores desencadenantes guardan relación con ambientes laborales cargados de estrés resultado de relaciones entre jefes y subordinados con cargas emocionales que están matizadas por violencia psicológica. En éste contexto la literatura médica incorpora el Síndrome de Burnout, el cual describe el fenómeno clínico en comento.

Es importante reconocer que en todos los ámbitos de la convivencia humana, familia, escuela, empresa, gobierno, etc.se ejercen liderazgos con diversas características las cuales pueden contribuir o no a mejoras o transformaciones internas o externas al contexto social.

Por otra parte, el líder no siempre es aquella persona que tiene un nombramiento o designación oficiosa, para asumir dicho rol y función se requiere desarrollar una serie de habilidades que permitan orientar el trabajo encomendado o asumido por el líder que lo distingan y caracterice como tal.

Una creencia que suele presentarse es concebir que el liderazgo está en función del grado de estudios o escolaridad de quien asume dicho rol, en mi tesis planteada argumento que el liderazgo al que diversos autores entre ellos S. Covey denominan " Transformador" está más en función de rasgos de carácter cultivados en el proceso de desarrollo humano y no en función a un proceso innato vinculado más a lo biológico.

Al respecto, destaco algunas habilidades por aprender y cultivar por el líder transformacional:

Aprendizaje permanente. Este tipo de líder se distingue del líder al que denominó burocrático por su apertura intelectual para reconocer que no lo sabe todo y que necesita educarse de manera permanente, dimensionado así el concepto "el conocimiento es infinito" por lo tanto nunca se deja de aprender.

Destaco una segunda característica del líder transfotmacional que está orientada sí a una habilidad pero más aún a una orientación del carácter: la vocación de servicio. Sin duda uno de los rasgos más complejos de estructurar, ya que no se trata de un deseo, de querer, sino de una composición afectiva, intelectual y de carácter que te habilite para asumir el rol.

El autor ya señalado, destaca un rasgo del líder transformacional que es pertinente significar, su energía que irradia optimismo en oposición al líder burocrático que proyecta pesimismo y juicios sancionadores.

La formación de líderes transformacionales, que se asumen como agentes de cambio no surgirán resultado de una generación espontánea, se hace necesario que la sociedad y el sistema educativo nacional atiendan con la mayor preocupación éste objetivo, el cual no sólo aplica para un perfil profesional o técnico, para un.partido político u organizacional sino como un carácter individual a formarse como parte esencial en la conformación de una sociedad humana.

Comparto mi correo para continuar orientando a los interesados en temas relacionados a la salud emocional

zavalafranciscoramirez@gmail.com

Líder burocrático vs Líder transformacional.

Una tarea sustantiva del sistema educativo nacional lo representa la formación de líderes como agentes de cambio social.

El líder es generador de cambios, de transformaciones en su entorno, aspiración a la que es necesario considerar en el seno de la familia, la escuela y la estructura social.

Ante tal planteamiento, surgen las cuestiones ¿el líder nace o se hace? ¿todo líder promueve cambio?

En mi apreciaciación son las condiciones sociales que acompañan el desarrollo del niño, del joven las que influyen de manera importante en la formación de rasgos de carácter orientados al cultivo de liderazgo, no es por lo tanto un don o cualidad innata. Por otra parte, un tema a debate académico lo es el estilo de cómo ejercer el liderazgo, el cual no necesariamente promueve cambios sociales o bien en ámbitos organizacionales. Los datos estadísticos del sector salud en materia de patologías identificadas como recurrentes y de alta incidencia refieren enfermedades cuyos factores desencadenantes guardan relación con ambientes laborales cargados de estrés resultado de relaciones entre jefes y subordinados con cargas emocionales que están matizadas por violencia psicológica. En éste contexto la literatura médica incorpora el Síndrome de Burnout, el cual describe el fenómeno clínico en comento.

Es importante reconocer que en todos los ámbitos de la convivencia humana, familia, escuela, empresa, gobierno, etc.se ejercen liderazgos con diversas características las cuales pueden contribuir o no a mejoras o transformaciones internas o externas al contexto social.

Por otra parte, el líder no siempre es aquella persona que tiene un nombramiento o designación oficiosa, para asumir dicho rol y función se requiere desarrollar una serie de habilidades que permitan orientar el trabajo encomendado o asumido por el líder que lo distingan y caracterice como tal.

Una creencia que suele presentarse es concebir que el liderazgo está en función del grado de estudios o escolaridad de quien asume dicho rol, en mi tesis planteada argumento que el liderazgo al que diversos autores entre ellos S. Covey denominan " Transformador" está más en función de rasgos de carácter cultivados en el proceso de desarrollo humano y no en función a un proceso innato vinculado más a lo biológico.

Al respecto, destaco algunas habilidades por aprender y cultivar por el líder transformacional:

Aprendizaje permanente. Este tipo de líder se distingue del líder al que denominó burocrático por su apertura intelectual para reconocer que no lo sabe todo y que necesita educarse de manera permanente, dimensionado así el concepto "el conocimiento es infinito" por lo tanto nunca se deja de aprender.

Destaco una segunda característica del líder transfotmacional que está orientada sí a una habilidad pero más aún a una orientación del carácter: la vocación de servicio. Sin duda uno de los rasgos más complejos de estructurar, ya que no se trata de un deseo, de querer, sino de una composición afectiva, intelectual y de carácter que te habilite para asumir el rol.

El autor ya señalado, destaca un rasgo del líder transformacional que es pertinente significar, su energía que irradia optimismo en oposición al líder burocrático que proyecta pesimismo y juicios sancionadores.

La formación de líderes transformacionales, que se asumen como agentes de cambio no surgirán resultado de una generación espontánea, se hace necesario que la sociedad y el sistema educativo nacional atiendan con la mayor preocupación éste objetivo, el cual no sólo aplica para un perfil profesional o técnico, para un.partido político u organizacional sino como un carácter individual a formarse como parte esencial en la conformación de una sociedad humana.

Comparto mi correo para continuar orientando a los interesados en temas relacionados a la salud emocional

zavalafranciscoramirez@gmail.com